Un estudio de tres enfermeros del Hospital de Jerez logra publicación internacional

Susana Pica, Carmen Morano y Luis Rogelío Díez, de la Unidad de Pediatría ponen en valor la importancia de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) en el cuidado y seguimiento de forma telemática de menores con diabetes

Susana Pica, Carmen Morano y Luis Rogelío Díez, enfermeros de la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario de Jerez.
Susana Pica, Carmen Morano y Luis Rogelío Díez, enfermeros de la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario de Jerez.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Susana Pica, Carmen Morano y Luis Rogelío Díez, profesionales de Enfermería de la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario de Jerez, han publicado en la revista internacional ScienceDirect un estudio sobre la importancia del papel de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) en los cuidados y la monitorización continua de la glucosa en menores con diabetes durante la pandemia, concretamente en el periodo de confinamiento debido al Estado de Alarma.

La publicación, bajo el título A role for the diabetes nurse educator to telemedicallu support children with type 1diabetes on continuous glucose monitoring? The Covid-19 lockdown experience, parte de un estudio observacional realizado en la Consulta de Educación Terapéutica Infantil del hospital jerezano durante el confinamiento, cuando la teleasistencia se presentó como la mejor opción para efectuar el seguimiento de las personas con diabetes, evitando riesgo de contagio.

Según han explicado los profesionales autores del estudio, hay estudios sobre las consecuencias indirectas de la pandemia en las personas con diabetes que utilizan sistemas de monitorización de la glucosa que muestran que durante el confinamiento no hubo modificaciones, e incluso en ocasiones hubo mejoría en el control glucémico. Esta mejoría podría deberse a una mayor dedicación al control de la diabetes, a horarios más regulares y menor estrés relacionado con desplazamientos y el trabajo.

Sin embargo, no hay muchos estudios en los que se analice el papel desempeñado por los profesionales que realizaron el seguimiento remoto de estas personas durante el mencionado período, de ahí el estudio observacional del hospital jerezano.

En este centro, los menores con diabetes fueron estratificados según su necesidad de refuerzo educativo; la EPA realizó el seguimiento y la educación terapéutica de forma telemática y el impacto de su trabajo derivó en una clara mejoría en los parámetros de control metabólico de aquellos con  seguimiento  en dicha consulta, independientemente de la necesidad de refuerzo educativo inicial.

De forma proactiva, la consulta identificaba a aquellos menores susceptibles de mejorar sus valores de glucosa, ofreciendo seguimiento y educación terapéutica online (videoconferencia, llamadas telefónicas, etc), adaptándose a las necesidades individuales de cada una de las familias. La descarga de los datos de monitorización flash de glucosa en la plataforma Libreview era la herramienta educativa con las familias y se trabajaban temas básicos como la adecuada rotación en la inyección de la insulina, el efecto de la administración del bolo previo a la ingesta, el contaje adecuado de raciones, el índice glucémico de los alimentos y la gestión del ejercicio, entre otros.

Los autores consideran que los resultados de este estudio son aplicables a la práctica clínica más allá de los escenarios de emergencia de salud pública y alientan a otros profesionales a desarrollar protocolos en esta línea. Su mensaje es transmitir que, aprovechando la gran experiencia de las EPA y las herramientas de teleasistencia cada vez más utilizadas, las personas con diabetes 1 pueden controlarse adecuadamente, disminuyendo el número de visitas presenciales. Estos procedimientos, usados de manera rutinaria, revierten en una mejor calidad de vida de las familias afectadas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído