Este es el modelo de reclamación a la Junta ante posibles negligencias sanitarias en los colegios

Fragmento de la reclamación.
Fragmento de la reclamación.

El sindicato Ustea ha puesto en circulación un modelo de reclamación ante la Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía frente "a posibles negligencias sanitarias y educativas, así como posible dejación de funciones de la propia inspección a nivel educativo y sanitario". "Frente a los pobres protocolos covid que hay en nuestra comunidad debido a la falta de recursos y a las malas instrucciones y recomendaciones sanitarias para la educación, los centros se enfrentan a una situación muy preocupante", ha recordado el sindicato, el primero en sumarse a la convocatoria de huelga en la enseñanza pública el próximo 18 de septiembre. 

A unas horas de que arranque el curso del coronavirus, la incertidumbre y la rumorología siguen en aumentos. También las llamadas a la tranquilidad de la autoridad competente. En el caso del consejero, Javier Imbroda, ha dado por hecho esta tarde en el Parlamento andaluz que habrá contagios en los centros escolares, aunque ha pedido a los grupos políticos que no agiten el miedo entre la comunidad educativa.

DESCARGA AQUÍ Escrito a la inspección educativa y sanitaria - Modelo Genérico

Entre reproches de los grupos de la oposición, incluido el socio externo del Gobierno andaluz, Vox, Imbroda ha querido dejar claro que "el 100% del personal de refuerzo y apoyo por el Covid-19 estará en los centros educativos andaluces para que el nuevo curso escolar comience con las máximas garantías tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como de seguridad".

De esta manera, ha comparecido en el Pleno del Parlamento la víspera del inicio de curso, este jueves, 10 de septiembre, para 781.020 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.599 centros docentes de Andalucía.

El consejero, como recoge Europa Press, ha comenzado pidiendo "reflexión" a Vox, así como solicitando al PSOE-A y Adelante Andalucía un debate "con seriedad y constructivo", porque "toda la sociedad andaluza está esperando que salga de este Parlamento un mensaje de tranquilidad y sosiego para una vuelta a las aulas compleja, excepcional", pero que él apuesta por que sea "presencial, segura, responsable y con la colaboración de todos".

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, comparece en el Pleno del Parlamento. FOTO:PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Ha añadido que "no era fácil" tomar la determinación de "volver a abrir las aulas en septiembre", pero ha optado por esa decisión "en colaboración" con la comunidad educativa —con la que la Consejería ha mantenido "180 reuniones" desde que empezó el confinamiento para evitar la expansión del coronavirus, según ha destacado—, y de acuerdo con el Ministerio de Educación, así como conforme "a las directrices de seguridad que nos han ido marcando los expertos sanitarios".

Imbroda ha sentenciado que "abrir las aulas es un servicio esencial", porque "si no hay vuelta a las aulas se agrandan las desigualdades sociales", y "una sociedad sin sus colegios abiertos es una sociedad moribunda", según ha añadido el consejero antes de defender que "tenemos que aprender a convivir con este maldito virus, y el confinamiento es un triunfo" del Covid-19.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído