Un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha vuelto a mostrar a las claras la realidad que viven los municipios andaluces. Se trata del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del año de 2021, cuyos datos se han conocido recientemente. Por desgracia para Andalucía, no dista demasiado de otros estudios publicados anteriormente. De nuevo, el mapa deja clara la existencia de la brecha entre el norte y el sur.
Si los 30 municipios con una mayor renta neta anual media por habitante se lo reparten entre la Comunidad de Madrid, Barcelona y el País Vasco, en los 30 con la renta neta anual media por habitante más baja Andalucía tiene una preocupante mayoría. De la lista mencionada, 23 están en Andalucía. Los siete restantes están divididos entre Canarias (1), Extremadura (5) y Castilla-La Mancha.
En concreto, el municipio más pobre de España con los datos de 2021 es El Palmar de Troya, en Sevilla, con 7.299 euros por habitante. Una cifra que se sitúa en 20.000 menos que Pozuelo de Alarcón, el más rico del país con 27.167 euros por habitante. A la localidad Sevillana le siguen Albuñol, Granada (2); Iznalloz, Granada (3); La Mojonera, Almería (5); Huesa, Jaén (7); Pruna, Sevilla (8); Gualchos, Granada (9); Níjar, Almería (11); Fuente Vaqueros, Granada (13); Zafarraya, Granada (14); Vícar, Almería (15); Puerto Serrano, Cádiz (16); San Martín del Tesorillo, Cádiz (18); Badolatosa, Sevilla (19), Isla Mayor, Sevilla (20); Deifontes, Granada (21); Jódar, Jaén (23), Montejícar, Granada (24); Turre, Almería (26); Ugíjar, Granada (27); El Cuervo, Sevilla (28); Pinos Puente, Granada (29); Cambil, Jaén (30).
No es el único dato que muestras las dificultades económicas de Andalucía. La comunidad tiene el 83,7% de sus municipios dentro del 25% de municipios del país con menor renta, por debajo de 10.987 euros. El mapa que ofrece el INE es muy claro en esta cuestión. Todo lo que se sitúa al sur de Madrid se tiñe de rojo, mientras que lo que hay al norte aparece en verde. Sólo el 0,3% de los municipios andaluces están entre el 25% que tienen una renta alta. Si sumamos los municipios de renta media-alta, el dato sólo 'asciende' hasta el 3,9. Es decir, el 96,1% de los municipios andaluces tienen una renta baja o media-baja.
La situación en cuanto a provincias no es muy distinta. Ninguna de las andaluzas ocupa uno de los 25 primeros puestos en renta media por habitante. Sin embargo, seis de las ocho están entre las diez que menos. Almería lidera esta tabla con 10.103 euros por habitantes. Huelva (3), Jaén (4), Cádiz (5), Málaga (7), Granada (12) y Sevilla (15), completan la lista.
