Estabilizan el incendio de Villaharta pese al intenso calor en Córdoba

El Infoca ha conseguido estabilizar el incendio en la localidad cordobesa de Villaharta esta pasada noche

El incendio declarado de Villaharta (Córdoba), en una imagen del Infoca
El incendio declarado de Villaharta (Córdoba), en una imagen del Infoca

La dirección de extinción del Infoca ha dado este lunes por estabilizado el incendio forestal de Villaharta, en la provincia de Córdoba.

Así, este domingo el Delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, declaró a las 21:28 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial después de que se hubiese iniciado un fuego forestal en este municipio de Villaharta, según informó el servicio Emergencias 112 Andalucía de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, trasladó este domingo por medio de su cuenta de Twitter la activación del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales por este incendio, por lo que apuntó que el Gobierno andaluz "estaba pendiente de su evolución" ya que "el intenso calor no lo va a poner fácil".

El nivel 1 se activa en los incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, pero se prevé que, por su posible evolución, la necesidad de poner en práctica las medidas para la protección de las personas y de los bienes. Hay que recordar que la temperatura de Córdoba este domingo por la tarde seguía siendo superior a los 40 grados.

Más de 50 llamadas de alerta

El Teléfono de Emergencias 112 atendió a las 20:12 horas del domingo más de 50 llamadas alertando de un fuego declarado en el campo, entre Villaharta y Pozoblanco, muy cercano a la carretera CO-6410.

La vía quedó cortada a la circulación desde el kilómetro 2 al 33 en ambos sentidos para facilitar las labores de los servicios de emergencias.

Según la información actualizada este lunes por el Infoca en el operativo han participado 83 bomberos forestales, 1 subdirector de COP, 4 técnicos de operaciones y 1 de extinción, 2 agentes de medio ambiente, 2 logística, 2 buldócer y 3 camiones de bomberos y se han activado dos aviones de pequeños de carga en tierra.

El centro de coordinación ha activado también a la Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de Peñarroya-Pueblo Nuevo y de Córdoba, los servicios sanitarios y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Desde el centro de coordinación de emergencias se recomienda a la población que cierren puertas y ventanas para evitar que el humo entre en los domicilios.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído