El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años y pondrá en marcha otras medidas para reforzar el control sobre las plataformas digitales. La iniciativa se presentará formalmente la próxima semana, según indicó el mandatario.
Sánchez realizó el anuncio durante su intervención en el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái, en la que participan alrededor de treinta jefes de Estado y de Gobierno. "Es necesario hacer de las plataformas digitales un espacio saludable", afirmó, subrayando la importancia de proteger a los menores frente a posibles riesgos asociados al uso de estas herramientas.
Entre las medidas que planea aprobar el Ejecutivo, el presidente destacó que se pondrá fin a la impunidad de los directivos, quienes serán legalmente responsables de las infracciones que se cometan en las plataformas que gestionan. Además, se tipificará como delito la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenido ilegal.
El Gobierno también prevé implementar un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permitirá establecer una "Huella de Odio y Polarización" en las redes. Asimismo, se abordarán junto a la Fiscalía posibles vías de investigación sobre presuntas infracciones legales cometidas por plataformas como Grok, TikTok e Instagram.
Sánchez anunció, además, que España se ha sumado a cinco países europeos en la denominada "Coalición de los Dispuestos Digitales", con el objetivo de avanzar de forma coordinada en la regulación más estricta y eficaz de las redes sociales a nivel multinacional.
Juanma Moreno lo puso sobre la mesa hace unos días
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, planteó la necesidad de limitar el acceso de los menores a las redes sociales y a los teléfonos móviles. Durante la inauguración del I Congreso Nacional para la Convivencia en la Era Digital, en Córdoba, alertó de que hay niños de "diez, once o doce años" que ya navegan por internet y cuestionó: "¿Es eso necesario? ¿Es eso sensato?"
Moreno recordó que Andalucía fue pionera en la regulación del uso de móviles en centros educativos para fines pedagógicos y defendió abrir un debate sobre la posible prohibición del uso de teléfonos y redes sociales en edades tempranas, siguiendo ejemplos de países como Australia y Francia. Asimismo, subrayó la importancia de que las escuelas sean "espacios seguros" y advirtió sobre la práctica de regalar móviles a niños con motivo de celebraciones familiares.
