La producción de tomate en Andalucía ve reducida su producción debido a la falta de lluvias

Las previsiones ya estiman que la productividad caiga un 25% por la carencia de agua para riego

Plantación de tomates.
Plantación de tomates.

La escasez de lluvias está afectado directamente a los pueblos con restricciones de agua y al campo de Andalucía. En este contexto, la producción de tomate industrial se ha reducido a una cuarta parte este año por la falta de agua para riego. Y algunas de las fábricas transformadoras no están funcionando por falta de producto y el sector calcula las pérdidas en 110 millones de euros, informa Canal Sur.

Un situación que está condicionando todas las campañas agrícolas, incluso la del tomate, que se encuentra en plena recolección. Las previsiones ya estiman que la producción caiga un 25%. De las 9.000 hectáreas que se cultivan en las provincias de Sevilla y Cádiz, este 2022 apenas se han superado las 2.000, una decisión ante la perspectiva de la dotación de agua insuficiente para un cultivo como el tomate.

Esto ha generado un efecto dominó, pues muchas industrias trasformadoras no han abierto por falta de producto. Y las que lo han hecho, lo están pagando sobre los 100 euros la tonelada. Todo esto afecta también a productos como salsas de tomate, keptchup o pizzas.

Sobre el autor:

C. Casanova

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído