El fundador y consejero delegado de la aplicación de mensajería Telegram, Pável Dúrov, envió este miércoles un mensaje a todos los usuarios españoles a través del canal oficial de la plataforma en el que expresó su desacuerdo con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de restringir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. El comunicado llegó a los teléfonos móviles en torno a las 18.00 y fue difundido de forma generalizada entre los usuarios del servicio.
En su intervención, el empresario ruso criticó la iniciativa del Ejecutivo y sostuvo que este tipo de restricciones "amenazan vuestras libertades en internet". Dúrov estructuró su mensaje en torno a cuatro advertencias que definió como "alarmas rojas para la libertad de expresión y la privacidad", en las que detallaba los riesgos que, a su juicio, entrañaría la aplicación de las medidas anunciadas.
Entre los puntos señalados, el fundador de Telegram advirtió de que la prohibición de redes sociales para menores de 16 años "establece un precedente para rastrear la identidad de cada usuario, erosionando el anonimato y abriendo puertas a una recopilación masiva de datos". También alertó sobre la posible imposición de "responsabilidad personal y penal para los ejecutivos de plataformas", lo que, según él, podría desembocar en una "sobrecensura" de los contenidos.
Dúrov añadió que, con este tipo de regulaciones, "los gobiernos dictarán lo que ves, enterrando opiniones opuestas y creando cámaras de eco controladas por el estado". Asimismo, criticó la creación de "definiciones vagas de odio", que calificó como "una herramienta para suprimir a la oposición". En su mensaje final, instó a los usuarios españoles a mantenerse alerta: "Manteneos vigilantes, España. Exigid transparencia y luchad por vuestros derechos. Compartid esto ampliamente -antes de que sea tarde".
El presidente del Gobierno respondió públicamente al fundador de Telegram con una frase irónica: "Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos". Desde el Palacio de la Moncloa, fuentes oficiales señalaron que el escrito de Dúrov contenía, a su juicio, varias falsedades y ataques ilegítimos contra el Ejecutivo, y subrayaron que se trataba de un hecho sin precedentes en la historia reciente del país.
Regular las redes
Las mismas fuentes defendieron que este episodio pone de relieve la necesidad urgente de regular las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. "Los españoles no podemos vivir en un mundo en el que tecno-oligarcas extranjeros puedan inundar nuestros teléfonos de propaganda a su antojo solo porque el Gobierno ha anunciado medidas para proteger a los menores y hacerles cumplir la ley", afirmaron. También recordaron que los problemas asociados al uso de estas plataformas constituyen una preocupación extendida entre la ciudadanía.
Pedro Sánchez había anunciado el martes un paquete de cinco medidas, entre ellas la prohibición de redes sociales para los menores de 16 años y una advertencia a los directivos de las plataformas digitales sobre posibles responsabilidades penales si no retiraban contenidos ilícitos. Hasta el momento, otras compañías del sector como TikTok o Meta, consultadas por la agencia EFE, no se han pronunciado sobre estas iniciativas.
El mensaje de Dúrov se difundió pocas horas después de otro cruce público entre el presidente del Gobierno y el empresario Elon Musk, propietario de la red social X, quien calificó a Sánchez como "el verdadero fascista totalitario". Pável Dúrov, fundador de la red social VK y cofundador de Telegram junto a su hermano Nikolái, fue imputado en agosto de 2024 por la Justicia francesa por doce delitos, entre ellos el de "blanqueo de delitos o delitos cometidos por una banda organizada".
El ministro de Transportes, Óscar Puente, fue el primer miembro del Gobierno en reaccionar al mensaje difundido contra Pedro Sánchez por el fundador de Telegram, Pavel Durov, y anunció en su cuenta de X su intención de abandonar la aplicación al afirmar que "hoy es un buen día para desinstalar Telegram de mi teléfono", que nunca le había resultado especialmente útil y que, por tanto, la pérdida era "escasa por no decir nula", un comentario que cerró con la expresión en ruso "пока Pavel" (‘Adiós Pavel’), en alusión al país de origen del creador de la plataforma.
