Endesa aparenta ser 'verde' en las portadas de los periódicos cuando es la empresa líder en emisiones contaminantes

La compañía coloca una campaña en los principales diarios del país coincidiendo con la inauguración de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid

Portadas de periódicos con la campaña de Endesa.
Portadas de periódicos con la campaña de Endesa.

Las portadas de este lunes 2 de diciembre de ABC, El País, El Mundo, La Vanguardia, El Correo, Expansión, La Voz de Galicia, 20 Minutos y de diarios regionales o locales de todo el país abren con una misma noticia: "Endesa presenta, en la COP25 de Madrid, sus soluciones para una sociedad libre de emisiones". El día que comienza la Cumbre del Clima que acoge la capital, el mismo titular se repite en portadas de ediciones impresas de numerosos diarios.

La campaña de Endesa con motivo del inicio de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático copa los principales periódicos del país, que publican una noticia positiva sobre la compañía. Endesa, casualmente, lleva años emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, nada menos que 30,2 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2eq) en 2018, o lo que es lo mismo, el 23% de las emisiones fijas incluidas en el Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (Renade).

Endesa aparece en el primer puesto del informe Big polluters in Spain 2019 de empresas más contaminantes en el año 2018 en España, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS), una posición que lleva ocupando tres años consecutivos, ya que es la responsable del 9,2% del total de emisiones del país. Las diez empresas que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera suponen el 62% del total de CO2eq emitido en España y el 25% del total del país.

El periodista Xavi Rossinyol reseñaba en Twitter esta campaña, que supone un ejemplo greenwashing (lavado en verde en español), una técnica que llevan a cabo empresas o administraciones que consiste en aparentar una imagen de ecologismo o preocupación por el medio ambiente que no es real.

Repsol también ha impulsado una campaña este mismo lunes, aprovechando el estreno de la Cumbre del Clima. El futuro no se detiene, nosotros tampoco. Bienvenida Cumbre del Clima 2019 (COP25)", se puede leer en la campaña publicitada en algunos medios. "Para enfrentarnos al greenwashing no hay nada como la información, y eso es lo que intentamos hacer: denunciar los proyectos contaminantes que tienen estas compañías", explica en La Marea el responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído