Encierro de los marineros de Barbate: "No puede haber padres de familia sin recurso que llevar a casa"

Una decena de pescadores se concentra en el Ayuntamiento barboteo para reclamar mejoras e incentivos para el sector gaditano. IU pide a la Junta un "papel activo" en el conflicto

El alcalde reunido con los marineros encerrados en el Ayuntamiento.
El alcalde reunido con los marineros encerrados en el Ayuntamiento.

Una decena de pescadores se han encerrado este pasado martes en el Ayuntamiento de Barbate para reclamar mejores medidas e incentivos para el sector pesquero. Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el encierro se inició en la mañana de este pasado martes y duró hasta las 19:00 horas cuando los pescadores desalojaron el Consistorio. A partir de las 10:00 horas de este miércoles los pescadores volverán a protagonizar un nuevo encierro para continuar con las protestas.

El alcalde de la localidad, Miguel Molina (PA), ha mostrado su "total apoyo" al sector de la marinería barbateña y ha afirmado que "no puede ser que haya padres de familia sin ningún recurso que llevar a su casa". En una nota, Molina ha destacado que, "aunque el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia en la materia, este equipo de gobierno se pone de su lado, les abre las puertas del Ayuntamiento y está aquí con ellos". "Este es un problema del Gobierno central, que lo que tiene que hacer es poner las soluciones oportunas", ha añadido.

El alcalde ha incidido en que el sector "quiere trabajar", pero "les están obligando a parar porque hay un acuerdo de pesca con Marruecos que acabó el 14 de julio". Para Molina, "ese acuerdo se tenía que haber renovado inmediatamente y haber empezado a funcionar, porque lo que no puede ser es que haya padres de familia que no tengan ningún tipo de recurso que llevarse a su casa".

Aunque la resolución se ha conocido en la mañana de este miércoles, todavía tiene que hacerse efectiva mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hecho que podría producirse a finales de esta misma semana. Sin embargo, los marineros continúan con la convocatoria de manifestación del viernes, 5 de octubre, que saldrá del puerto pesquero a las 12,00 horas y recorrerá toda la Avenida del Mar hasta el Ayuntamiento.

IU pide a la Junta "un papel activo"

Al respecto de esta situación, la dirección provincial de IU en Cádiz ha pedido a la Junta de Andalucía que adopte "un papel activo" ante la situación que atraviesan los marineros de Barbate que "han protagonizado un encierro en el Ayuntamiento en demanda de una serie de medidas que les garantice dignidad laboral y garantía de futuro para el sector". En un comunicado, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha indicado que "la crisis que padece el sector viene ya de muy atrás y se está convirtiendo en un problema enquistado al que nadie se ha atrevido a dar soluciones".

Por su parte, la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz y portavoz adjunta de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado que "la Junta de Andalucía tiene en sus manos la posibilidad de que se abra una mesa de negociación con los armadores en la que se aborde la situación que atraviesan los marineros de Barbate, las consecuencias que tiene para sus familias, sus mejoras salariales" y, en definitiva, "una mayor transparencia de todo lo que tiene que ver con sus puestos de trabajo". Para Nieto, "ese papel que debe tener la Junta debe afrontarlo ya, no puede seguir mirando para otro lado, porque hay muchas familias que andan pendientes de un conflicto que ya se ha alargado demasiado y que tiene que ser resuelto con la colaboración activa del Gobierno andaluz".

Entre las principales reivindicaciones que han motivado el encierro de los marineros se encuentran aspectos como que las ayudas para las paradas biológicas sean costeadas directamente por el Estado o la Unión Europea y "no con el desempleo de los marineros como sucede ahora, donde se dan situaciones como la de que los que no tienen suficiente tiempo cotizado pueden pasar dos meses sin llevar un euro a sus casas", ha detallado el portavoz municipal de IU en Barbate, Luis García Perulles.

Asimismo, los marineros reclaman poder sentarse con los armadores a negociar condiciones de trabajo dignas, tales como "un salario, al menos, equivalente a sus bases de cotización, de las más bajas del Estado", ha abundado Perulles, quien ha explicado que "en tercer lugar, reclaman conocer el punto en que se encuentran las ayudas a la parada del caladero marroquí, así como cuándo entrará en vigor el acuerdo pesquero". Respecto a este último apartado, el portavoz municipal de IU ha indicado que "los marineros apuestan más que por las ayudas, por que los barcos agoten sus cuotas de capturas en el caladero del Golfo de Cádiz".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído