'Enchufado' hasta el cuñado del alcalde: arranca en Jerez el juicio contra el gobierno de Arcos entre 2011 y 2015

Hijos y sobrinos de concejales también entraron a trabajar para el Ayuntamiento sin, como indica la Fiscalía, respetar "los principios de igualdad, mérito y capacidad"

A la derecha, José Luis Núñez, alcalde de Arcos entre 2011 y 2015, junto a Manuel Erdozain, primer teniente de Alcalde en ese periodo.
A la derecha, José Luis Núñez, alcalde de Arcos entre 2011 y 2015, junto a Manuel Erdozain, primer teniente de Alcalde en ese periodo.
14 de enero de 2025 a las 22:24h

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

El exalcalde de Arcos de la Frontera, José Luis Núñez (PP), los dos primeros tenientes de Alcalde (Sebastián Ruiz y Manuel Erdozain), el interventor municipal y hasta siete concejales del gobierno local que gestionó el municipio entre los años 2011 y 2015 serán juzgados desde este miércoles en la Sección Octava de Jerez de la Audiencia Provincial de Cádiz. 

Todos están acusados de presunta prevaricación por haber enchufado a familiares y simpatizantes del PP y del partido independiente AiPro (Alternativa Independiente Progresista), con el que hizo coalición el grupo popular, en diferentes puestos del Consistorio arcense. 

La Fiscalía anticorrupción entiende que el alcalde y los delegados aprobaron determinados contratos sin seguir ningún procedimiento legal ni respetar “los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad exigidos en la Constitución”. 

Los contratos en cuestión se realizaban mediante un decreto de Alcaldía que responsabilizaba al delegado de Personal, que era el encargado final de aceptar las propuestas de otros concejales. El exalcalde y sus concejales se enfrentan ahora a posibles inhabilitaciones para empleo público de entre seis a doce años. Núñez, además, tendrá que responder a otro delito de prevaricación por omisión, pudiendo ser condenado hasta a veinte años de inhabilitación. 

Entre los familiares que entraron a trabajar en el Ayuntamiento de Arcos se encuentra el cuñado del por entonces alcalde, que fue contratado para diferentes trabajos de carpintería entre 2012 y 2014. También entre los contratados se encontraba un sobrino de la delegada de Asuntos Sociales, la hija de la concejal de Asuntos Sociales, el hijo del delegado de Turismo o sobrinos de otros concejales. 

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía

Lo más leído