Si hay un motivo para movilizarse este 1 de mayo, Día del Trabajador, es la gran cantidad de siniestralidad laboral que sigue habiendo en España y, particularmente en Andalucía. Los datos de la Consejería de Empleo señalan que el pasado año, 128 personas perdieron sus vidas en el puesto de trabajo. Precisamente, el pasado 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (STT).

En lo que va de año en Andalucía, un total de 28 trabajadores han muerto en el 'tajo', lo que supone que una persona pierde la vida cada cuatro días durante su jornada laboral. El dato no ha pasado desapercibido este jueves en las manifestaciones por el Día del Trabajador. 

Oskar Martín, secretario general de UGT, ha llamado la atención sobre la siniestralidad laboral, señalando que en lo que va de 2025 ya se han registrado 28 fallecimientos en el trabajo en Andalucía. Ante estos datos, ha reclamado a la Administración "más recursos para legislar", y a los empresarios, que "adopten las medidas de prevención necesarias y proporcionen la formación oportuna para evitar accidentes laborales que, en muchos casos, son evitables".

Los datos de 2024

Por su parte, CSIF ha señalado que el año pasado se produjeron 104.914 accidentes de trabajo, de los cuales 103.680 fueron de carácter leve, 1.106 fueron de carácter grave y 128 tuvieron resultado de muerte.

"Las cifras son alarmantes pues estamos hablando de un aumento de casi el 13% respecto a 2023, aunque bastaría con un solo accidente para confirmar que debemos ocuparnos en un ámbito tan importante como la seguridad en el ámbito laboral", ha añadido González.

Por sexos, los hombres sufrieron el 68,71% de los accidentes y las mujeres el 31,27%. Merecen una mención especial los accidentes de tráfico, que ascendieron a un total de 14.868, de los cuales 34 fueron mortales.

A juicio de CSIF, los poderes públicos tienen la obligación de proteger a los trabajadores "garantizando entornos de trabajo seguros y respetuosos", así como deben fomentar una "cultura preventiva" basada en la formación y la concienciación, y "actualizar y aplicar normativa y protocolos eficaces".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído