Un proyecto con base en Sevilla lucha contra el cambio climático desde los embalses

Una sociedad de andaluces, madrileños y asturianos crea un sistema de placas solares que pretenden implantar en 18 presas de la Cuenca del Guadalquivir

El pantano de Bornos en una imagen del archivo.
El pantano de Bornos en una imagen del archivo. MANU GARCÍA

Totobiegosode es una sociedad limitada ubicada en Sevilla que ha presentado 50 proyectos a siete Confederaciones Hidrográficas de España, entre las que se encuentra la del Guadalquivir, con 18 propuestas, para la instalación de 2500 MWp en placas solares sobre sus embalses. En esta primera fase, la producción se realizará mediante paneles fotovoltaicos ubicados sobre las plataformas fijas, que ocuparán aproximadamente 100 hectáreas en cada proyecto, localizado en el dominio público estatal y no sometida su construcción y operación a las incidencias de las variaciones de nivel de agua en cada uno de los embalses.

Totobiegosode ha sido impulsada por biólogos, ingenieros, economistas y abogados para el diseño, construcción y explotación de proyectos de plantas generadoras de energía eléctrica renovable y sistemas de almacenamiento de energía, procedentes de Andalucía, Madrid  y Asturias. Sus proyectos se basan en la construcción de plataformas fijas horizontales apoyadas y sustentadas sobre hincas o pilotes y cimentadas en el fondo de los embalses y ubicadas por encima de la cota máxima de llenado de los mismos. Estas plataformas soportan los equipos y sistemas necesarios para producir energía renovable mediante tecnologías solares fotovoltaicas, eólicas, heliostatos para producción termosolar de torre y sistemas de almacenamiento de la energía.

Fernando Martínez Salcedo, uno de sus directivos, explica a lavozdelsur.es dos de los aspectos más innovadores de este proyecto. "Las plataformas horizontales son mucho más consistentes que las plataformas flotantes. Se instala por encima de la cota máxima del llenado del embalse, por lo tanto, permite una funcionalidad hídrica, hidrológica e hidroeléctrica total del emabalse".

Y, en segundo lugar, añade que "encima de esa plataforma horizontal se puede colocar paneles fotovoltaicos, que es lo que vamos a colocar en estos 50 proyectos, pero también puedes instalar energía eólica sin aspas turbinando en vertical o colocar el modelo de Sanlúcar la Mayor, para concentración termosolar en torre, y se puede localizar también sistemas de almacenamiento de energía, no solamente exportarla a la red o ponerla a disposición de una comunidad de energía, sino tener un sistema de almacenamiento que permita que se siga produciendo energía por la noche o en días de baja radiación solar".

Asimismo, la sociedad es propietaria de un Modelo de Utilidad registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas para el desarrollo de estas plataformas fijas en embalses. Entre las ventajas que esta opción técnica e innovadora tiene se encuentra también su total compatibilidad los distintos usos que los embalses tienen en España como los de navegación deportiva y de recreo, pesca y baño. Igualmente se ha tenido en cuenta el efecto positivo sobre la conservación del agua embalsada en las zonas de sombra: "Aumentamos la superficie en sombra reduciendo así la evaporación y la eutrofización del recurso hídrico, gracias a los paneles de aproximadamente 100 hectáreas", expresa Martínez.

Innovación social

El proyecto Totobiegosode tiene, por tanto, una clara vocación de incrementar el volumen de energía renovable en España contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y es un proyecto técnicamente avanzado, innovador y que integra la sostenibilidad y la proyección social al impulsar que una parte de la energía renovable producida se destinará a Comunidades Locales de Energía de poblaciones cercanas a los embalses para el suministro de hogares, comercios e industrias de la zona.

"No buscamos la rentabilidad del proyecto limitando los costes de la conexión eléctrica, no buscamos la rentabilidad exclusivamente del accionista, buscamos también una rentabilidad social, por eso queremos que la energía producida por Totobiegosode, pueda ponerse a disposición de comunidades locales de energía en aproximadamente las 320 poblaciones que estén por debajo de 2.500 habitantes y que se localicen a menos de 15 kilómetros del embalse en los que hemos solicitado la instalación del proyecto", informa uno de los directivos de Totobiegosode.

Los desarrollos de Totobiegosode basados en el Modelo de Utilidad registrado y sus capacidades técnicas y empresariales están abiertos a la colaboración con otras empresas para el impulso a proyectos similares tanto en España como en terceros países. 

Sobre el autor:

C. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído