La Junta de Andalucía ha elevado este lunes a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) debido a los efectos de la borrasca ‘Joseph’ en la comunidad. La decisión ha sido adoptada a las 15:04 horas por el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, después de que el plan permaneciera desde el viernes en fase de preemergencia.
El temporal ha provocado hasta el momento 366 incidencias en Andalucía, con especial impacto en Cádiz (96), Sevilla (78) y Málaga (47), aunque prácticamente todas las provincias han registrado avisos. El viento ha concentrado la mayor parte de las emergencias gestionadas por el 1-1-2, en una jornada marcada por un suceso trágico: una mujer ha fallecido en Torremolinos tras caerle una palmera en la Avenida Palma de Mallorca.
La activación de la fase de emergencia implica la puesta en marcha de medidas destinadas al socorro y protección de personas y bienes, dentro de un escenario que puede ser controlado con los medios ordinarios de la Junta de Andalucía. Desde la Agencia de Emergencias de Andalucía se recuerda que el PERI se activó inicialmente el viernes 23 de enero, coincidiendo con los primeros avisos meteorológicos de peligro importante.
Las consecuencias del temporal se han dejado notar también en la red viaria, especialmente en carreteras secundarias afectadas por acumulaciones de agua, desprendimientos de tierra y caída de árboles. Según la Dirección General de Tráfico, permanecen nueve carreteras cortadas en Andalucía, seis por lluvia y tres por nieve, entre ellas varias vías en Cádiz, Córdoba, Málaga, Almería y Sierra Nevada.
El balance por provincias refleja una situación muy desigual. Sevilla ha concentrado el mayor número de avisos, sobre todo por árboles caídos en la capital y en carreteras secundarias. En Cádiz, los municipios más afectados han sido Algeciras y Jerez , mientras que en Málaga el viento ha generado incidencias principalmente en localidades del litoral. También se han registrado numerosos avisos en Huelva, Almería, Jaén, Córdoba y Granada.
Además, se mantiene una especial vigilancia en ríos y arroyos, con varios puntos en nivel rojo y naranja según el Sistema Automático de Información Hidrológica. Actualmente, 16 municipios tienen activados sus planes locales de emergencia, en un contexto en el que todas las provincias andaluzas continúan bajo avisos meteorológicos por lluvia, viento y fenómenos costeros.
