El SAS no reconoce como profesionales sanitarios a sus trabajadores sociales, pese a la exigencia legal

Una concentración de Sanidad del CSIF
Una concentración de Sanidad del CSIF

El sector de Sanidad de CSIF exige que se reconozca a los 75 trabajadores sociales con los que cuenta SAS en la provincia de Cádiz como profesionales sanitarios dentro del sistema sanitario público. “Los trabajadores y las trabajadoras sociales forman un colectivo profesional que asesora, acompaña y atiende a pacientes de la sanidad pública que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social, y por ello, desde CSIF reivindicamos, a nivel nacional, y ante el Ministerio de Sanidad, que este colectivo sea reconocido como profesión sanitaria”, ha explicado el responsable provincial de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana. 

La Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad dio luz verde a este reconocimiento en enero de 2019 y tan solo estaba pendiente su publicación en una norma con rango de Ley. Sin embargo, con el cambio de Gobierno y la irrupción de la pandemia por la Covid-19 dicho trámite se ha demorado.

El reconocimiento de los trabajadores sociales como profesionales sanitarios implicaría una delimitación de sus competencias, seguridad jurídica, además de potenciar esta figura asistencial y mejorar sus condiciones laborales. De esta manera, además podrán colaborar de forma activa y sin trabas burocráticas o administrativas, a afrontar la crisis derivada de la pandemia y las situaciones sociales sobrevenidas.

Dado que este reconocimiento debe efectuarse con normativa con rango de Ley, desde CSIF se pide al Ministerio de Sanidad que proceda a articular y llevar a efecto, a la mayor brevedad posible, la publicación de dicha Disposición Adicional, a fin de hacer realidad este merecido y esperado reconocimiento profesional, que eliminará barreras de acceso de estos profesionales del Trabajo Social Sanitario a las funciones, tareas, cometidos y responsabilidades, derivados de su presencia y capacidad, en favor de una atención integral y de calidad en nuestros servicios sanitarios, como merece la ciudadanía.

Asimismo, a nivel autonómico, CSIF ha instado a la Consejería de Salud y Familias, de la que depende el Servicio Andaluz de Salud, a “apremiar al Ministerio para que se haga realidad esta justa reivindicación para el medio millar de trabajadores y trabajadoras sociales del SAS en toda Andalucía, que además han sufrido una merma de efectivos considerable en las dos últimas décadas”.

Según los datos que ofrece la Junta, en la provincia hay 75 trabajadores sociales sanitarios: 18 en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, 24 en el área de Jerez-Sierra-Costa Noroeste, 22 en Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, 5 en el Hospital de Puerto Real y 6 en el Hospital Puerta del Mar. 

En el año 2001 todos los centros de salud de Andalucía contaban con su trabajador social a tiempo completo, mientras que a día de hoy hay centros de salud que no lo tienen (pues comparten varios centros al mismo tiempo). Esto supone, que si el SAS completara la plantilla con los profesionales que faltan, se volvería a contar con la misma plantilla que hace 20 años, lo que da una idea del abandono del SAS respecto a este perfil profesional tan necesario”, ha añadido Puyana.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído