El robot 'Da Vinci' ya opera de cáncer de próstata en el Puerta del Mar de Cádiz

Una intervención con el sistema robótico, en una imagen del SAS.
Una intervención con el sistema robótico, en una imagen del SAS.

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado ya diez procedimientos en cáncer de próstata con el sistema robótico Da Vinci, destinado a cirugías complejas y maniobras quirúrgicas de elevada exactitud.

Según recuerda la Junta en una nota, el sistema robótico  es la plataforma más innovadora en la actualidad para cirugía mínimamente invasiva en varias especialidades, entre ellas Urología, y mejora la precisión y la seguridad de la actividad quirúrgica. Y es que, con este robot, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas.

La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta diez veces permite trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso, señala la Junta.

Asimismo, indica que Da Vinci es especialmente idóneo en aquellas cirugías que tienen un alto grado de complejidad, en las que el campo operatorio es limitado y de difícil acceso, así como en las maniobras quirúrgicas que necesitan de una elevada precisión.

El robot se compone de tres elementos: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano dirige la intervención controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales. El carro es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables. Y la torre de visión es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen para obtener una visión en 3D real.

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha puesto en marcha este avance tecnológico desde el pasado mes de noviembre, incorporándose, inicialmente, servicios como Urología, Ginecología y Cirugía General, y de forma progresiva se extenderá a otros servicios como Cirugía Torácica, Oral y Maxilofacial y Otorrinolaringología entre otros.

Para ello se ha realizado una remodelación del bloque quirúrgico con la preparación del quirófano para tal cirugía y adquisición de equipamiento de última generación. Este equipo coordinado y multidisciplinar, atiende ya patologías prevalentes para la población como la ginecológica, el carcinoma de colon y el cáncer de próstata.

Urología ha sido la primera especialidad en incorporar el robot Da Vinci en el Hospital Puerta del Mar y difundir los resultados corroborados tras su inicio. Ya en 2007 inició la cirugía laparoscópica 3D, para el manejo quirúrgico no invasivo, de patologías con elevada incidencia, como el carcinoma de vejiga músculo infiltrante, patología renal, extracción renal en trasplante y manejo del cáncer de próstata. Ahora, y desde hace mes y medio, el cáncer más frecuente en el varón, cáncer de próstata, se beneficia de un manejo quirúrgico moderno, seguro y excelente que supone la cirugía robótica.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído