El recibo de la luz se encarece por la refacturación de un impuesto de 2013

Hasta diez comunidades autónomas del país sufrirán un incremento de la factura para compensar los impuestos no repercutidos hace seis años

Repsol ofrecerá ofertas personalizadas a los clientes de Caja Rural del Sur.
Repsol ofrecerá ofertas personalizadas a los clientes de Caja Rural del Sur.

El recibo de la luz se ha encarecido en hasta diez comunidades autónomas en este pasado mes de septiembre tras la inclusión de un suplemento territorial que no se ha aplicado en el pasado y que está relacionado con los peajes de acceso de energía eléctrica. Todo esto se debe a una refacturación por los consumos de hace seis años que no repercutieron en los usuarios los impuestos obligatorios en 2013 y fueron asumidos por las empresas de electricidad. La cuantía, en algunos casos, es mínima, pero en otros, como Galicia, alcanza casi los 20 euros.

El retraso en el cobro de este impuesto se debe a que en 2012 se legisló que había que cobrar al ciudadano estos impuestos autonómicos, pero las tarifas no reflejaron la diferencia, siendo las propias empresas las que se hicieron cargo de él. Las comercializadoras recurrieron y el Tribunal Supremo dictaminó que debía ser abonado por los usuarios. En 2014 se volvió a revisar la ley y se eliminó la obligación de que fueran los consumidores los que se tuvieran que hacer cargo de estos impuestos territoriales, pero las compañías eléctricas decidieron reclamar las cantidades de forma retroactiva.

Ya en 2017 se realizó una refacturación en comunidades como La Rioja, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, y ahora es el turno de Andalucía, Extremadura, Murcia, Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra, Aragón y Cataluña. En función de la cantidad, se refacturará de una vez o en 12 meses. Si el importe a pagar es inferior a dos euros, se recaudará en un único recibo y, si es superior, se hará en los recibos de todo un año.

Antes de aplicarlo, las empresas deberán notificarlo a sus clientes a través de una carta en la que avisen que vendrá identificado como "suplemento territorial por tributos autonómicos de la comunidad autónoma del año 2013”. Según informa ABC, algunas compañías ya han avanzado que el cobro se ha empezado a aplicar en el recibo de septiembre de este año. La refacturación media en Andalucía es de 0,57 euros, según datos de la OCU, y será una de las comunidades autónomas que menos noten la diferencia. Los consumidores de Castilla y León y Galicia serán los que más tengan pagar con una refacturación de 15,69 euros y 19,79 euros respectivamente.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído