El PP de Olvera critica que se decoren bancos con la bandera LGTBI

Un informe técnico urbanístico y otro jurídico dan al traste con la denuncia de los populares como parte de los actos conmemorativos del Día del Orgullo

Las letras de Olvera, con los colores de la bandera LGTBI.
Las letras de Olvera, con los colores de la bandera LGTBI.

La pasada semana, el Partido Popular de Olvera presentó un escrito de denuncia ante el Ayuntamiento de la localidad por los actos conmemorativos del Día Internacional del Colectivo LGTBI. La propuesta del Consistorio contó con el madrinazgo de las dos primeras mujeres que habían contraído un matrimonio igualitario en la localidad y con la presencia del presidente y miembros de la Asociación Delta LGTBIQ Sierra de Cádiz, además de con la asistencia de un numeroso grupo de olvereños y olvereñas que quisieron formar parte del evento.

A los discursos conmemorativos se sumaron dos actuaciones estéticas: la decoración de un banco en el parque Entrecaminos con los colores de la bandera LGTBI, y la ornamentación (con adhesivos de vinilo) de la escultura con las letras Olvera que se localiza la plaza de la Iglesia. Dos iniciativas que han enfadado tanto al PP local que han hecho que éste haya presentado una denuncia en la que acusan a trabajadores y responsables políticos de realizar “pintadas sobre el mobiliario urbano vulnerando así las ordenanzas municipales”.

"Ésta es una clara denuncia homófoba que no deja lugar a dudas, ya que nunca había sido presentada una denuncia similar, cuando en otras ocasiones, por ejemplo, se ha decorado todo el mobiliario urbano con motivos solidarios o estéticos, en conmemoración del día de la mujer, denunciando la violencia machista, para festejar la Navidad, etc. La ausencia de los concejales populares en el acto tal vez anunciaba ya una postura de rechazo a la simbología que representa la defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI". 

En las normas municipales no hay restricciones a la decoración y diseño de elementos singulares. Además es necesario tener en cuenta el marcado carácter temporal y efímero de los materiales utilizados. La ordenanza en cuestión habla de “preservar el espacio público como lugar de encuentro, convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación... con pleno respeto a la dignidad y a los derechos... y a la pluralidad de expresiones y de formas diversas de vida”. Olvera es diversa era precisamente el eslogan que este año se ha usado para conmemorar la celebración.

Un informe técnico urbanístico y otro jurídico han dado al traste con esta denuncia homófoba que atenta contra la manifestación pública de la simbología del arcoíris. Asimismo, durante todo el fin de semana, se han sucedido en redes sociales las manifestaciones públicas de rechazo a esta muestra de actitud discriminatoria por parte de los dirigentes del Partido Popular local.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído