El 'número 2' de Moreno sobre el cese del gerente del SAS: "Ni es el primero ni va a ser el último"

Bendodo asegura que Moreno Verdugo "ha pedido volver a su hospital de referencia en Málaga", pero en nueve meses "ha definido la estrategia del nuevo Gobierno respecto a la sanidad pública"

Moreno y el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, este lunes visitando una empresa médica en Granada.
Moreno y el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, este lunes visitando una empresa médica en Granada.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se ha pronunciado este pasado lunes sobre el cese del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, y ha asegurado que "no es el primer cese ni va a ser el último" ya que "éste es un Gobierno que está en permanente evaluación y en permanente ambición de mejora", de manera que "eso conlleva movimiento del equipo de directivo de todas las consejerías".

A preguntas de los periodistas en Huelva, Bendodo ha remarcado que "el director del SAS es una persona con experiencia y ha pedido volver a su hospital de referencia, el Carlos Haya de Málaga", donde va a "liderar la construcción de un nuevo hospital en la ciudad".

En este sentido, ha recordado que ha estado nueve meses al frente del SAS, periodo en el que "ha marcado y definido la estrategia del nuevo Gobierno respecto a la sanidad pública de Andalucía" y por tanto "ya ha cumplido con su cometido y vuelve a su ciudad y hospital de referencia".

A su juicio, "no hay que darle más vueltas" porque se trata de "equipos en permanente renovación y evaluación". No obstante, ha admitido que es cierto que este nuevo Gobierno andaluz se ha encontrado "una sanidad pública quebrada por el anterior Gobierno y nada más llegar tuvimos que afrontar el medio millón de andaluces que, para el gobierno socialista no existía en las listas de espera y hemos tenido que incorporarlos".

En este punto, ha subrayado que "la mayor apuesta inversora" del Gobierno autonómica es para la sanidad publica ya que "por primera vez en la historia un presupuesto de la Junta superará los 11.000 millones de euros en la Consejería de Salud". Por tanto, considera que se ha demostrado que "la gran bandera del socialismo, que decían que era la sanidad pública, era el gran fraude" de los socialistas.

Así las cosas, el consejero de Presidencia ha subrayado que todo requiere "mucho margen de mejora", incidiendo en que es "complicado" ejecutar todo lo necesario en diez meses. "Estamos aumentando el presupuesto en sanidad pública, hemos contratado 4.200 profesionales, ya no se hacen contratos por horas a profesionales sino que hasta final de año se ha fijado un mínimo de seis meses y a partir del próximo año el mínimo será de 12 meses", así como "vamos a meter vía enmienda la mejora de las cantidades a percibir por los profesionales en las guardias", aspecto que era una reivindicación de este colectivo.

"Todavía quedan muchos retos pero es que venimos de muy atrás", ha proseguido Bendodo, que ha explicado que el hecho de que se releve a algún directivo en el SAS es lo que "menos trascendencia tiene" cuando este nuevo gobierno "ha venido a mejorar la sanidad pública". "Entiendo las manifestaciones en la calle", ha dicho, antes de pedir que se tenga en cuenta que llevan al frente de la Junta diez meses y "no podemos arreglar lo que otros no han hecho en 37 años", ha reiterado. "Vamos a mejorar mucho la sanidad pública, que es el principal objetivo del Gobierno andaluz", ha zanjado.

Oposición al nombramiento en Málaga

La Unión de Consumidores de Málaga (UCE) ha mostrado su "total disconformidad" con el nombramiento previsto este martes en Consejo de Gobierno de Miguel Moreno Verdugo como responsable del Hospital Regional de Málaga, tras ser cesado como gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así, han señalado que el previsible nuevo director gerente "ya castigó al Hospital Regional y actualmente es uno de los hospitales más perjudicados". "Nuestro centro sanitario, antes referencia nacional, no necesita más cargas o lastres de las que ya produce por sí mismo. Tradicionalmente, los gerentes de los hospitales públicos son médicos", han sostenido.

En este sentido, han apuntado que la preparación de Moreno Verdugo "es empresarial", recordando que incluso fue director económico del Hospital Regional durante años, "época en la que se iniciaron las reducciones de plantilla y empeoramiento general de su organización sanitaria". Este centro sanitario "no necesita más números —ya cuenta con una persona responsable para ello—, sino más asistencia sanitaria".

Han recordado también la "experiencia totalmente negativa" en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, donde fue director general de Recursos Humanos. Después, en el SAS, "en tan solo diez meses son más que numerosas las críticas por sus gestiones en relación con la falta de medios y personal sanitario".

"Reivindicamos nuestra total oposición al nombramiento, solicitando el apoyo en esta petición de toda la sociedad, colegios profesionales, asociaciones, sindicatos y colectivos. Todos debemos apoyarnos de cara a la defensa de nuestro hospital, ya demasiado maltratado", han subrayado desde la Unión de Consumidores de Málaga, que ha pedido también a todas las fuerzas políticas, "especialmente al PP, a todos los niveles, para que reconsidere el nombramiento en justicia para los malagueños".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído