El ministerio de Sanidad estudia dos posibles casos del coronavirus de Wuhan en España

Se trata de dos personas que llegaron a España de la ciudad china recientemente. Los resultados se sabrán en las próximas horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado este viernes de que actualmente hay dos personas que están siendo estudiadas por posible contagio del virus del coronavirus, ya que ambas han llegado recientemente a España procedentes de Wuhan (China).

No obstante, uno de ellos tiene un cuadro clínico que podría encajar más con la sintomatología que provoca el nuevo virus. "Actualmente en España sabemos que hay gente que viene de Wuhan y que han tenido sintomatología. Hay un caso del que se van a mandar muestras con una probabilidad de infección muy baja porque sus características clínicas están al límite, y hay otro caso que tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que en principio se está planteando descartarlo como posible caso en investigación", ha dicho.

Se calcula que entre este viernes y el sábado se podrán conocer los resultados de las pruebas, Simón ha trasladado a las comunidades autónomas la labor de informar sobre estos casos y otros que puedan llegar.

El Ministerio de Sanidad se ha descartado que por ahora vayan a haber controles en los aeropuertos, insistiendo en que la posibilidad de transmisión en España, aunque puede ser probable, es "muy baja", asegurando que en el propio Wuhan es más probable coger una gripe que el coronavirus.

Por su parte, el Gobierno chino está trabajando a marchas forzadas para atajar la crisis y ha mandado la construcción de urgencia de un hospital en Wuhan para atender a los afectados y, a que se han reportado 495 casos en la ciudad, de los 549 casos acumulados confirmados en las últimas horas.

Hasta el momento, el Gobierno chino ha confirmado 830 casos de neumonía y 25 muertes a nivel nacional, y ha contabilizado 29 regiones a nivel provincial con casos confirmados. Además, se han reportado veinticuatro muertes por la infección en Hubei y una en la provincia norteña de Hebei.

El primer grupo de 135 trabajadores médicos de hospitales en Shanghai está programado para volar a Wuhan este viernes por la noche. Además, desde Shanghai se enviarán 405 trabajadores médicos en tres grupos a Wuhan.

Ma Xin, vicepresidente del Hospital Huashan afiliado a la Universidad de Fudan en Shanghai, ha explicado que una hora después de que emitiera un aviso de reclutamiento en el hospital, se establecieron tres equipos, cada uno compuesto por un médico y tres enfermeras.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído