El Mediterráneo, el mar más contaminado del planeta

Posidonia en la Reserva Marina Cabo de Palos. FOTO: WIKIMEDIA.
Posidonia en la Reserva Marina Cabo de Palos. FOTO: WIKIMEDIA.

El biólogo marino Manu San Félix es el director de Salvemos Nuestro Mediterráneo, un documental que ha visto la luz el Día Mundial de los Océanos, el pasado 3 de junio, con objeto de concienciar a la opinión pública sobre el grado de alerta en el que se encuentra el Mar Mediterráneo.

Según los estudios en los que se basa este proyecto audiovisual, entre el 20% y el 45% de las partículas de microplásticos de todo el mundo están en el Mar Mediterráneo. De hecho, el 95% de los residuos que albergan sus aguas son microplásticos, una situación que suele oscilar como máximo al 80% en otras partes del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=ge7jujGWd3Q

"El documental es un recorrido en el que me encuentro con especialistas que son una referencia a nivel mundial", dice su director, que cuenta con la opinión en estos estudios de profesionales como Enric Sala, Pierres-Yves Cousteau, entre otros, o incluso el chef Ángel León. "Cuando llegué quedaban meros de 20 o 25 kilos, y ya era difícil; eso prácticamente ha desaparecido; la posidonia ha perdido ese brillo, está moribunda o ha desaparecido", añade.

El 99% de los tiburones han desaparecido

Según el documental, el 99% de los tiburones del Mar Mediterráneo ha desaparecido, mientras que en el resto del planeta lo han hecho el 90% de esta especie, sin habérsele puesto aún coto a esta preocupante cifra. Cada año, más de ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos del planeta, un peligro para la biodiversidad que ya padecen todos los océanos y mares del mundo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído