El Hospital no tendrá otro acelerador lineal en Radioterapia y seguirá derivando pacientes a clínicas privadas

El SAS transmite a la plataforma de afectados por radioterapia que no contempla invertir en esta infraestructura para el centro hospitalario jerezano

Equipo de Radioterapia del Hospital de Jerez, en una imagen de archivo.
Equipo de Radioterapia del Hospital de Jerez, en una imagen de archivo.

El servicio de Radioterapia del Hospital de Jerez no tendrá un segundo acelerador lineal de electrones (ALE), al menos, de momento. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no lo contempla, según adelanta Diario de Jerez, a pesar de que el existente no cubre la demanda de este servicio. "Nos han comunicado que no tienen nada previsto, cuando resulta que el acelerador lineal de Jerez no da abasto para atender a todos los pacientes que lo necesitan y hay un buen número de enfermos que se siguen derivando a un clínica privada", apuntan miembro de la plataforma de afectados por la Radioterapia de Jerez en declaraciones al citado rotativo.

El edificio de Radioterapia, que abrió tras más de diez años de retraso, cuenta con un búnker habilitado para acoger este segundo acelerador lineal con el que no contará el Hospital de Jerez. Centros hospitalarios de la provincia como el Puerta del Mar de Cádiz va a contar con un tercer acelerador lineal y el de Algeciras tiene dos. "No tiene sentido que no se contemple el segundo acelerador cuando es el área sanitaria con mayor número de habitantes y con una mayor demanda de este servicio. Además desde que se puso en marcha el acelerador lineal la demanda ha crecido de forma brutal", señalan desde la plataforma.

La esperada apertura del edificio de Radioterapia pronto comenzó a copar titulares de prensa, una vez más, negativos, por la falta de personal y por su imposibilidad para atender la elevada demanda de este servicio. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, sin embargo, aseguró durante su última visita al Hospital de Jerez que con el acelerador lineal existente se cubría perfectamente la demanda, aunque se siguen derivando pacientes a centros privados.

Aún así, el entonces gerente del área sanitaria, Julio Egido, admitía que sin un segundo acelerador lineal era imposible tratar a todos los pacientes que lo necesitan en el área de influencia del hospital de Jerez. Sólo con un segundo aparato el servicio sería independiente y no dependería del concierto con un centro privado. En aquel momento, hace aproximadamente un año, el anterior gerente señaló que el segundo acelerador ya estaba solicitado a la Consejería de Salud.

El servicio de Radioterapia del Hospital de Jerez ha atendido, desde su apertura en 2017, a más de 1.000 pacientes y ha administrado más de 12.000 sesiones. La radioterapia, hay que recordar, puede estar indicada en todos los procesos oncológicos en un determinado momento de la evolución del proceso tumoral y se estima que es necesaria para más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído