El Hospital de Jerez evalúa una novedosa técnica para operar a pacientes con problemas de próstata

Permite que quieren sufren hiperplasia benigna de próstata tengan un ingreso de menos de 24 horas y que sean dados de alta sin sonda urinaria

Profesionales de Urología en Jerez.
Profesionales de Urología en Jerez.

Profesionales de Enfermería del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Jerez han presentado en el último Congreso de la Asociación Andaluza de Urología la evaluación de los resultados de una novedosa técnica quirúrgica, la Enucleación Prostática Anatómica con Láser de Holmio, que se oferta al 100% de los pacientes diagnosticados de hiperplasia benigna de próstata en este centro.

La técnica, recomendada por la Asociación Europea de Urología, tiene importantes ventajas para los pacientes con esta patología y permite operar próstatas de cualquier tamaño utilizando un orificio natural (uretra) y sin necesidad de recurrir a incisiones en el abdomen, según explica la Junta en una nota.

El procedimiento requiere de una dificultosa curva de aprendizaje, motivo por el cual el Hospital de Jerez es a día de hoy el único centro público de la sanidad andaluza que oferta dicha técnica para la totalidad de sus pacientes diagnosticados de Hiperplasia Benigna de Próstata, una dolencia que afecta a la mitad de la población añosa y que se manifiesta con dificultad miccional, micciones nocturnas frecuentes, e incluso sangrado.

Otra importante ventaja de esta técnica es que los pacientes requieren un ingreso muy corto (menor a 24 horas) y son dados de alta sin sonda urinaria.

La técnica ha sido llevada a cabo en más de 160 pacientes con una muy baja tasa de complicaciones y cumpliéndose en la gran mayoría (83%) de los pacientes los estándares de calidad definidos. Estos resultados han sido analizados por los profesionales de enfermería adscritos al Servicio de Urología, liderando esta investigación la enfermera Manuela Sánchez con las enfermeras Victoria Bueno y Carolina Valverde, y con el apoyo de la Supervisora de Urología, María José Castro y el urólogo Rubén Campanario.

Según resaltan los profesionales, pacientes con próstatas de grandes dimensiones han podido beneficiarse igualmente de las ventajas de la técnica sin que ello haya tenido consecuencias funcionales ni de seguridad.

El jefe de Servicio, el especialista Álvaro Juárez, ha querido resaltar que con esta nueva técnica se pone "a disposición de nuestros pacientes la tecnología y el conocimiento más avanzado para resolver los problemas de la próstata", mientras que con la evaluación realizada y comunicada por los profesionales del Servicio, se dan a conocer a la ciudadanía los resultados.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído