El Gobierno tras la manifestación antirracista por George Floyd: "El virus está ahí; pido responsabilidad"

El presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad reclaman que se respeten las medidas sanitarias en las concentraciones celebradas estos días

Manifestantes contra el racismo, en Madrid.
08 de junio de 2020 a las 12:37h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido que se cumplan las normas de distanciamiento social en las manifestaciones antirracistas celebradas en varios puntos de España por la muerte de George Floyd, ciudadano negro que murió víctima de los abusos policiales el pasado 25 de mayo en Mineápolis (Estados Unidos). "Lo que pido para unas manifestaciones lo exijo para otras. Que se cumpla con la distancia social y que no pongamos en riesgo la salud de todos", ha señalado Sánchez.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a su reunión con los presidentes autonómicos, Sánchez ha incidido en que el racismo, el machismo y el fascismo "atentan contra la igualdad de derechos" entre todos los ciudadanos. En este punto, ha recodado que el artículo 14 de la Constitución española dice que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna".

Por ello, el presidente del Ejecutivo ha reivindicado el Artículo 14 de la Constitución y ha defendido que España "es un país que siempre va a defender la conquista de derechos y libertades, con independencia de cuál sea su origen". "Nuestro país tiene una Constitución antirracista. Lo más importante como Gobierno es guardar la proporcionalidad en la respuesta a cualquier eventualidad que se pueda producir", ha concluido.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su "profundo respeto" por la "reivindicación democrática" a través de las protestas en la calle pero ha pedido "responsabilidad" a los manifestantes porque el coronavirus "está ahí". En un mensaje publicado en redes sociales, el titular de Sanidad se ha expresado así después de la concentración de este domingo de unas 3.000 personas, según los datos de Delegación de Gobierno, frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid contra el racismo por la muerte de George Floyd, el ciudadano negro que murió víctima de los abusos policiales el pasado 25 de mayo en Mineápolis

"Desde el más profundo respeto a toda reivindicación democrática, quiero recordar que el virus está ahí", ha señalado Illa en su cuenta personal de Twitter, al mismo tiempo que pedía "responsabilidad" a los manifestantes. "Pido responsabilidad a quien se manifiesta", ha apuntado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que la manifestación contra el racismo que este domingo recorrió las calles de Madrid estuvo "completamente descontrolada". "La manifestación de ayer, me parece muy bien, pero ha estado completamente descontrolada. Se supone que era una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos y ha acabado recorriendo todas las calles de Madrid, sin ningún tipo de cuidado con la que todavía tenemos encima", ha declarado en una entrevista en esRadio.

Sobre el autor

lavozdelsur.es

Ver biografía