El Gobierno comunica a la Comunidad de Madrid que no pasará a la fase 1 de desescalada

Ayuso era partidaria de ello en un primer momento, aunque finalmente se mostró favorable por las posturas de empresarios y Cs

Isabel Díaz Ayuso, en un acto este viernes.
Isabel Díaz Ayuso, en un acto este viernes.

El Gobierno central ya ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasará este lunes, 11 de mayo, a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Finalmente, aunque ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, era partidaria de ni siquiera pedir el cambio de fase. Sin embargo, ella misma declaró este jueves que hubo dos razones para cambiar de opinión, reuniones con empresarios del sector turístico y la postura de Ignacio Aguado, número 2 de la Comunidad y líder autonómico de Ciudadanos.

Asimismo, el documento entregado a Sanidad llegó fuera del plazo estipulado para ello, aunque el Gobierno lo ha analizado igualmente. La cuestión es que no iba firmado por autoridad sanitaria, toda vez que esta petición de cambio de fase provocó la dimisión de la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes. "No prevalecen los criterios sanitarios", ha indicado en su carta de dimisión.

A su vez, Madrid sustentaba su petición en la caída durante el pico de la crisis sanitaria del 83 por ciento de camas de hospitalización y en una reducción del 64 por ciento en los pacientes con Covid-19 ingresados en UCI durante el último mes.

No obstante, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que un dato relevante para pedir la desescalada eran las camas de UCI" para recordar que, según el criterio del Ministerio de Sanidad, se requieren dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por lo que "se necesitaría un total de 1.400 camas".

Así, ha indicado que, "en estos momentos" la Comunidad cuenta con 1.350, pero ha llegado a tener 1.942, por lo que "si algo ha demostrado la sanidad madrileña, la sanidad pública y la sanidad privada juntas bajo el mando único de la Comunidad, es su capacidad de flexibidad y de dar respuesta para estas situaciones".

También ha dicho que necesitaría como mínimo 24.750 camas, y cuenta con 17.000 en estos momentos, habiendo llegado a 24.730 "sin contar los hoteles medicalizados y sin contar Ifema", por lo que, según ha afirmado, podría alcanzar las 2.000 camas más que le permitiría "tener flexibilidad".

La estimación que manejaban informes técnicos es que se pudiera alcanzar las 26.000. Para ello, ha defendido la capacidad de planes de "elasticidad" en hospitales y reabrir en caso de rebrote el hospital provisional de Ifema.

Por otro lado, ha destacado en su comparecencia en la Asamblea la "ampliación de la capacidad diaria de la Comunidad de Madrid para la realización de PCR", con "más recursos" para Atención Primaria. Dicha capacidad llegaría a hasta más de 11.000, con posibilidad "a muy corto plazo" de ampliar hasta 15.000. También se ampliaría la plantilla con 648 profesionales (387 sanitarios y 261 de gestión).

Finalmente, el Gobierno mantiene la fase 0 por el momento, y está por ver si puede llegar a adaptarse al resto de comunidades en los próximos días o si por el contrario la siguiente revisión de la situación se produce dentro de dos semanas, cuando está previsto pasar de fase 1 a fase 2 para la mayor parte del territorio español.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído