Varias residencias de ancianos acumulan decenas de muertos en todo el país. A los casos ya conocidos de Madrid y Ciudad Real la semana pasada se han sumado más en todo el territorio. En concreto, este domingo se conoció el fallecimiento de una docena en el municipio valenciano de Alcoy.
Dentro de todo lo grave de esta situación, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha revelado que "el ejército, en algunas visitas, ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas". Es el caso de una residencia de ancianos en Madrid donde, según informan medios nacionales, habrían sido hallados varios cadáveres sin que se notificara la situación, con los que convivían los ancianos que se mantenían allí. De hecho, según apuntan estos medios, en una de ellas, en Madrid, las monjas que gestionaban el centro se habrían marchado del lugar sin previo aviso ante el colapso de la situación.
Esta residencia de mayores depende directamente del Arzobispado de Madrid. La situación no sólo implica el enorme descontrol hacia los que habían fallecido, sino también hacia otros que requerían cuidados diarios urgentes y que se habrían visto desvalidos. "Vamos a ser absolutamente implacables y contundentes en el trato que se dé a los mayores en esas residencias", expresaba Robles.
Por todo ello, la UME, junto a los servicios sociales, realizan inspecciones en estos centros desde este lunes, que se multiplicarán a lo largo de los próximos días, en paralelo a las labores de desinfección que realizan.
Por su parte, los empresarios del sector han negado la mayor. El secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero, insiste en declaraciones a Europa Press en que "en la inmensa mayoría" de casos, en "un 95%", se está "actuando muy bien", ya que se está actuando conforme a las indicaciones de Sanidad.
Asimismo, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, ha indicado que "el problema es que en muchas ocasiones hacemos derivaciones hospitalarias y no nos están dejando". Además, le consta que "las funerarias están colapsadas y en algunos casos están diciendo que no pueden ir a recoger el cuerpo".