El Corte Inglés se redimensiona: un documento interno habla de cierres y reducción de tiendas en Sevilla y Jerez

Los sindicatos se mantienen ajenos: "es un documento interno como hay en cada empresa, ya estamos vacunados ante estos rumores"

Andalucía concentra el 17% de las grandes empresas de distribución en España. En la imagen, El Corte Inglés de Jerez.
Andalucía concentra el 17% de las grandes empresas de distribución en España. En la imagen, El Corte Inglés de Jerez.

La plantilla de El Corte Inglés e Hipercor, que cuenta con alrededor de 80.000 trabajadores en toda España, desayunaba este miércoles con la noticia de una posible reordenación de la compañía que implicaría el cierre de varios centros y reducción de metros cuadrados. En concreto, el cierre del centro de Sevilla Este, el estudio de viabilidad de Hipercor en Cádiz capital y la reducción de metros cuadrados en el centro comercial en Jerez.

Los principales sindicatos del sector y del comité de empresa de El Corte Inglés-Hipercor, Fetico y Fasga, respectivamente, hablan de "tranquilidad". La dirección de la compañía estaría trabajando, según El Confidencial, que ha dado la primicia sobre este asunto, en aprovechar los activos inmobiliarios mientras intenta eliminar parte de la deuda. A pesar de que las cuentas finales son positivas, según el diario digital, muchos centros seguirían en números rojos.

La reestructuración del Hipercor de Cádiz queda supeditado, en ese sentido, a la entrada de nuevos clientes potenciales derivada del cierre de El Corte Inglés de Bahía Sur, en San Fernando, a lo largo del pasado verano. En situación contraria se encontraría el centro de Sevilla Este, pues se contempla la liquidación a pesar del cierre que ya se produjo en el centro comercial Los Arcos.

Desde el sindicato Fasga, que representa a alrededor del 50% de la plantilla de El Corte Inglés en toda España, explican que "venimos viendo este tipo de situaciones de hace un tiempo y estamos tranquilos, no le damos mucha credibilidad", indica José Luis Estévez, portavoz. "No tenemos comunicación oficial ni extraoficial. Nos niegan que exista ningún plan de ese tipo ni de ese volumen. El objetivo de la empresa sigue siendo el retail, y mantener su cuota de mercado, con el objetivo de reducir deuda e intereses. No se descarta en ningún momento una operación interesante como en Bahía Sur, que eso facilite reducir una parte de la deuda, pero no existe en concreto nada en este momento, más que seguir adecuando la oferta comercial a la afluencia de público y al volumen de compra de cada sitio".

En ese sentido, abundan en que "estamos acostumbrado a estas listas publicadas, una vez que de tres, otra de diez cierres, y luego se produjo el de San Fernando que no estaba en ninguna lista... Estamos vacunados porque nunca ninguna de estas noticias se concreta, no causan excesiva preocupación. Como representantes legales, siempre se ha procurado reubicar en centros cercanos". En el caso de San Fernando, según el sindicato mayoritario, "se reubicó a todos los trabajadores, salvo aquellos que en lugar de reubicarse por las circunstancias que fueran, no quisieron aceptar la propuesta de la empresa voluntariamente".

De la misma forma, en Fetico, que representa al 52% de trabajadores de todo el sector de grandes superficies (con convenio propio), indica que "la empresa no nos ha indicado nada, ni hemos estado en ninguna reunión. Nosotros lo que sabemos es por los medios. Lo que percibimos de la plantilla es que hay un buen ambiente. Este 2020 ha comenzado con una subida de más de 1% del salario por el convenio de grandes superficies".

Respecto al informe publicado, "creemos que es un informe  de posibles acciones, como el que puede tener cualquier organización sobre su actividad, una herramienta de trabajo. Que luego esos informes se lleven a la práctica, no lo sé, pero creemos que es un documento más de entre miles. No le damos importancia, no hay alarma".

Paralelamente a esta noticia, El Corte Inglés en Jerez abrirá una gasolinera dentro de sus instalaciones. Este tipo de obras, para los sindicatos consultados, son prueba de que en la compañía de la banderola verde, las cosas siguen funcionando. La adaptación pasa, según han manifestado desde la empresa en anteriores ocasiones, por ofrecer un servicio que aporte más calidad que la venta en internet. Asimismo, también existe pretensión de mejorar la venta online. Si, efectivamente, los cambios son profundos, lo dirá el tiempo.

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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