España da un paso al frente para acabar con la tasa rosa. Desde que Pedro Sánchez configurase su Ejecutivo con once ministras y seis ministros, el Gobierno socialista fue tildado de feminista tan solo por tener mayor representación femenina. Olvidando que el feminismo es una forma de ver la vida y no es una teoría innata de un género. No obstante, la primeras declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, contra la legalidad de la gestación subrogada —"los vientres de alquiler son la utilización del cuerpo de las mujeres más pobres"— definió, en los primeros días, la línea feminista por la que se iba a guiar el nuevo Ejecutivo.

Tras las declaraciones de Calvo, los medios de comunicación y los contertulios televisivos pusieron el foco en la feminización del lenguaje. ¿Consejo de ministros o consejo de ministras? La RAE salió a la palestra para aclarar que lo correcto es decir "los ministros del Gobierno", y no "las ministras del Gobierno", aunque las mujeres formen casi el doble del consejo.

"En español, como en otras lenguas próximas, el femenino de los sustantivos que designan persona es el término marcado de la oposición de género, lo que implica que su referencia incluye solo mujeres", especificó la RAE en un tuit, invalidando así la existencia de un posible femenino genérico donde los hombres también estén representados bajo la terminación femenina.

Lo último ha sido que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que su departamento se enfrentará a la tasa rosa (canon en los precios de los productos de higiene y cosmética femenina que es más elevado que los productos señalados como masculinos) al abordar la disminución del IVA en productos de higiene íntima femenina, como las compresas y los tampones, "fundamentalmente por razones de discriminación".

El Gobierno de Canarias fue pionero en España al eliminar a partir del 1 de enero de este año el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) —el equivalente al IVA en el archipiélago— en compresas y tampones. Hasta la fecha as mujeres canarias son las únicas de la geografía española que no pagan impuestos indirectos en estos productos relacionados con la higiene femenina. Una medida que el Gobierno de Sánchez se plantea implantar a nivel nacional.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, Montero ha señalado que el Ejecutivo tiene en su hoja de ruta estudiar una bajada del IVA cultural, en todas sus fases, y los productos ligados a la higiene de la mujer, "para incentivar el consumo y para no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el hecho de ser mujeres". Así respondía a una pregunta realizada por el diputado de ERC Joan Capdevilla, quien ha defendido que compresas y tampones deberían tener un IVA "mínimo" por "cuanto de tan necesarios, son imprescindibles". Pero, además, ha reclamado una bajada del gravamen a pañales infantiles y de adultos, a los condones "para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados", así como para "los productos y servicios para dependientes".

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído