El club que quiere llenar de piraguas el Guadalete

El Club Deportivo de Piragua Xerez nace para impulsar la práctica de este deporte entre escolares, pero de momento se ha encontrado con trabas burocráticas para el inicio de su actividad

CLUB DE PIRAGUA_GUADALETE_LA_CORTA-4
CLUB DE PIRAGUA_GUADALETE_LA_CORTA-4

El pasado 4 de octubre nació el Club Deportivo de Piragua Xerez. Su presidente es Manuel González Varo, uno de los impulsores de un proyecto que pretende llenar el río Guadalete de amantes de este deporte. Junto a sus dos socios, Juan Luis Monroy y José Antonio Céspedes, quieren aprovechar el tramo navegable del río para fomentar la práctica del piragüismo, sobre todo, entre los más jóvenes. “Los jerezanos no saben lo que tienen, el Guadalete tiene una navegabilidad de 16 kilómetros, es uno de los tramos navegables más largos de España”, explica González.

Juan Luis, Manuel y José Antonio se conocen desde la adolescencia, cuando coincidieron practicando piragüismo en otras localidades de la provincia, como Barbate o El Puerto. A finales de 2018, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía declaró navegables cerca de diez kilómetros del río Guadalete a su paso por Jerez, en una tramo comprendido entre las barriadas rurales de La Corta y La Ina, por el que pueden discurrir embarcaciones sin motor como tablas de surf, piraguas o kayaks.

"El enemigo número uno de un piragüista es el viento”, explica González Varo, quien cuenta que el Guadalete “está como amurallado por los propios árboles que lo rodean, lo que hacen que sea idóneo para navegar”. La idea del CD Piragua Xerez, de reciente creación, es que los más jóvenes se acerquen a esta práctica deportiva. “Lo anunciaremos por los colegios”, señala Manuel, quien asegura que un centro privado de la ciudad ya ha mostrado interés en el proyecto y está dispuesto a aportar fondos para comprar material.

El presidente del club asegura que las administraciones están interesadas, pero que se han encontrado con trabas burocráticas a la hora de hacer realidad el proyecto. “Solo queremos instalar un contenedor al lado del río para poder guardar las piraguas, pero la Junta de Andalucía nos dice que es zona inundable y que no se puede”, señala. “Jerez carece de tradición marítima y se tira mucho de normativa, porque esto en cualquier otra localidad costera se haría sin problemas”, añade el presidente del club.

La Junta, según cuenta González, pide al club que matricule todas las piraguas que vayan a navegar por el río y que paguen un canon, “algo que no se hace en otros lugares”. Por el río Guadalquivir, a su paso por Sevilla, señala, “navegan más de 1.000 piraguas al día y ninguna está matriculada ni paga canon”, por lo que no entiende las exigencias de la Administración al club que preside.

El río Guadalete, a su paso por La Corta. FOTO: MANU GARCÍA

“Nuestra idea es dar un servicio a la ciudadanía”, explica Manuel González, quien asegura que el club tendrá una cuota asequible “para cubrir gastos básicos”, como luz, agua o las tasas de competición de los jóvenes que se vayan formando en el CD Piragua Xerez. Sus socios llevan años compitiendo al máximo nivel y uno de ellos es entrenador nacional de piragüismo. “Conocemos muy bien este deporte”, sostiene González.

La intención, además de la vertiente lúdica, es impulsar la competitiva, entrenando a jóvenes valores del piragüismo, al estilo de lo que se hace en otras localidades de la provincia como El Puerto o Sanlúcar. “Hay clubes sanluqueños que han sacado a muy buenos piragüistas”, sostiene González, “como Pablo Baños, que llegó a ser atleta olímpico. Él, cuando no puede entrenar en El Puerto ni en Sanlúcar, se viene al Guadalete”.

El CD Piragua Xerez, en un plazo máximo de dos años, también se plantea organizar una regata internacional como el Descenso del Sella. “A nosotros tres, que venimos del mundo de la competición, nos atrae formar a chavales para que compitan, pero si hubiera un proyecto municipal que tuviera un enfoque más turístico, también podríamos ayudar”, señala Manuel González. “En cuanto nos dejen, llevamos de un día para otro a 40 niños”, añade, para darle vida al río Guadalete.

La Junta avanza en la conexión fluvial entre Jerez y El Puerto

La Junta de Andalucía, a través de la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, acordó el pasado 22 de octubre la formulación del plan especial supramunicipal del entorno del río Guadalete, en los términos municipales de Jerez y El Puerto, para “fomentar la movilidad sostenible y potenciar el valor de los recursos endógenos del territorio en particular de los espacios naturales protegidos”.

El proyecto contempla la construcción de un sendero entre ambas localidades, un itinerario “no motorizado” en el entorno del río, “que adquiere singular relevancia por su carácter de encrucijada y conexión de espacios naturales del interior con espacios naturales costeros a lo largo de su curso”. El plan prevé realizarse sobre una superficie aproximada de 15.000 hectáreas perteneciente a Jerez y El Puerto, que cuentan con una población total de más de 300.000 habitantes.

"El plan especial supramunicipal del entorno del río Guadalete supondrá la creación de una red de espacios libres vinculados al río Guadalete que integrará también otras actuaciones de esta naturaleza", recoge la Junta. Esta iniciativa, enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, dentro de la programación de fondos europeos 2014-2020, busca “definir y coordinar estrategias que potencien integralmente este ámbito territorial, creando una red de espacios libres y abordando de manera coordinada las tareas de restauración ambiental, paisajística y patrimonial y de recuperación de la calidad ecológica del río”.

El tramo del Guadalete entre Jerez y El Puerto precisa de “actuaciones para su protección, recuperación y mejora”, señala la Junta en el citado plan, apuntando que “se hace necesario incidir en la conexión ecológica costa-interior y en la interrelación de las áreas urbanas con las áreas rurales o naturales”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído