El centro histórico de Jerez se despereza

Calle San Miguel, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Calle San Miguel, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

Después de un prolongado letargo, el centro histórico de Jerez se despereza. La comisión local de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez ha autorizado a lo largo del pasado 2018 un total de 105 proyectos en el casco viejo de la ciudad, lo que supone 40 intervenciones más que las dictaminadas en 2017, en que se contabilizaron un total de 65. Para Francisco Camas, teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, este incremento de proyectos presentados este año refleja “el dinamismo que está adquiriendo poco a poco el centro histórico, con actuaciones de reforma y mejora promovidas por el propio Ayuntamiento y por instituciones, empresas privadas o particulares”.

La comisión tiene como por objeto supervisar las intervenciones de rehabilitación, adaptación o reforma de inmuebles y locales para distintos usos, así como en calles y plazas del centro histórico con el fin de garantizar que tanto las actuaciones propuestas, como el uso al que van destinadas, resulten compatibles con las determinaciones del planeamiento vigente. “De esta forma, conseguimos agilizar los procedimientos  ya que una vez dictaminados por esta comisión municipal, los proyectos continúan su tramitación para la obtención de la correspondiente licencia de obras, con lo que estamos respondiendo a una demanda que nos hacen muchos ciudadanos”.

Como ha señalado Camas, estas intervenciones, muchas de las cuales se realizan en fincas catalogadas en mal estado, “repercuten de forma positiva en la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad y contribuyen a impulsar la actividad económica en la zona, con la apertura de establecimientos comerciales o de servicios, la construcción de nuevas viviendas o de apartamentos turísticos”.

Entre las actuaciones impulsadas por el gobierno local figuran la reordenación y urbanización del entorno de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, en una primera fase, con un presupuesto de 300.000 euros, que también fue aprobada por junta de gobierno local; o la reurbanización y adecuación del corredor viario formado por plaza Vargas, Pozuelo, Amargura y Latorre para crear una plataforma única, eliminando bordillos e integrando el acerado.

También se ha dado luz verde a la recuperación del Callejón de los Bolos como centro cultural y espacio expositivo, con dos fases que suponen una inversión de unos 300.000 euros, entre otras actuaciones.

Por parte de otras administraciones y entidades, la comisión local de Patrimonio Histórico ha autorizado este mismo año el proyecto de reparaciones varias en la Escuela de Arte de Jerez, presentado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y, en materia de patrimonio religioso, las obras de limpieza, consolidación y restauración de la portada de acceso al Convento de Santa María de Gracia, o la rehabilitación integral de las fachadas del Convento de Santo Domingo, frente a Alameda Cristina y a la calle interior situada tras la Puerta del Campo, en la plaza de Aladro, un proyecto municipal redactado en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Comunidad Dominica para el asesoramiento integral en la rehabilitación y reforma del citado monumento.

Propuestas de iniciativa privada: viviendas y apartamentos turísticos

En este apartado, Francisco Camas ha destacado que a lo largo del año se han informado favorablemente propuestas de rehabilitación de fincas para la construcción de un total de 45 viviendas, apartamentos y unifamiliares en el centro histórico: 8 en calle Amargura; 9 apartamentos en Bizcocheros; 3 en Merced; otros 3 en  Corredera; 7 en calle Ídolos; 5 en calle Zaragoza; 2 en calle Moraíto Chico; 3 en calle Justicia (Comisión de Diciembre. Pendiente de aprobar), y un total de 5 unifamiliares repartidas en distintas calles del centro histórico.

También se han presentado diversas propuestas de rehabilitación, adecuación o adaptación de inmuebles para destinarlos a apartamentos turísticos, sumando un total de 26 unidades: 8 en Plaza Arenal; 4 en calle Doctor Lillo; 3 en calle Antona de Dios; 5 en calle calle Larga; 6 en calle Corredera

Por la comisión local de Patrimonio Histórico han pasado también documentos con intervenciones en edificios bodegueros para su reutilización como contenedores de diversas actividades económicas; así como otros relacionados con construcción o rehabilitación de edificios residenciales y viviendas unifamiliares, adaptación de locales para restaurantes, bares u otros usos comerciales o bien para oficinas o centros profesionales.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído