El Ayuntamiento aclara que no cobrar la licencia de obras de San Lucas sería cometer "fraude de ley"

El consistorio jerezano responde de esta forma a los hermanos de Las Tres Caídas, cuyas cuentas parroquiales han sido embargadas tras la rehabilitación del santuario por un importe de 2.700 euros pese a excusarse en estar exento "por ser un Bien de Interés Cultural (BIC)" desde 2011

La fachada de San Lucas, completamente renovada. FOTO: MANU GARCÍA.
La fachada de San Lucas, completamente renovada. FOTO: MANU GARCÍA.

El Ayuntamiento de Jerez ha emitido un comunicado en relación a la información publicada recientemente sobre el embargo de cuentas de la Iglesia de San Marcos por el impago de las tasas de licencia de obras devengadas por las obras de la iglesia de San Lucas. En esa línea, el Gobierno Municipal considera "necesario explicar, ante la opinión pública jerezana", que se trata de un imperativo legal, definido en el régimen que regula el establecimiento de beneficios fiscales en las tasas municipales; concretamente el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que prohíbe que los Ayuntamientos establezcan estos beneficios tributarios incluso cuando se refiere bienes inmuebles declarados Bienes de interés cultural (BIC), siendo éste el caso de la Iglesia de San Lucas, según declaran en una nota municipal.

"Se da la circunstancia de que la Cámara de Cuentas de Andalucía, en base al régimen legal que regula el establecimiento de beneficios fiscales en las tasas municipales, ya advirtió al Ayuntamiento en el Informe de Fiscalización de Ingresos del ejercicio 2014, que subvencionar tasas urbanísticas, independientemente de que el inmueble fuera o no BIC, sería cometer fraude de ley", dice el consistorio jerezano, que confirma que va a mantener un encuentro con los representantes de la Iglesia de San Marcos para abordar la coyuntura y explicarles la situación actual.

El Ayuntamiento recuerda, además, que a diferencia de los impuestos (como el IBI, que grava la mera titularidad de un bien), "las tasas son tributos que los ciudadanos pagan por la prestación de un servicio público o por el aprovechamiento especial del dominio público y la Ley es la que regula los beneficios tributarios posibles, sin que los Ayuntamientos puedan establecer otros distintos".

El obispo habló de error "burocrático"

El obispo de la diócesis Asidonia-Jerez comunicó en el día de ayer, durante la presentación de la memoria del año de Cáritas, que se trataba de un "error burocrático, que se subsanará rápidamente". En esa línea, José Mazuelos indicó que la diócesis cumple con la ley, sin darle más importancia al asunto. Sin embargo, el Ayuntamiento de Jerez ha evidenciado su posición sobre el tema, amparándose en la legalidad vigente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído