El dueño del restaurante El Ventorro de Valencia ha declarado este viernes ante la jueza que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, llegó al local entre las 14.15 y las 14.30 horas y ha permanecido hasta entre las 18.30 y las 19 horas. La comida tuvo lugar en un reservado de la primera planta, que según el testigo, no está completamente cerrado.
El hostelero ha señalado que Mazón llegó solo y sin escolta, y que fue acompañado más tarde por la periodista Maribel Vilaplana. El propietario indicó que subió personalmente al reservado para tomar nota de lo que iban a comer y que recuerda la hora de salida porque sus empleados habían dejado el restaurante hacia las 18.10 horas mientras él repasaba facturas.
Según el testigo, mantiene una relación estrictamente profesional con Mazón, tratándose simplemente de un cliente habitual del establecimiento. Mazón llegó y Vilaplana se sumó alrededor de las 14.50 o 15.00 horas, tras lo cual ambos permanecieron en el reservado durante la comida.
La comida ha sido objeto de debate público durante todo el último año y ha centrado parte de la investigación judicial sobre la gestión de la tragedia del 29 de octubre de 2024, fecha de la denominada “dana” que provocó graves inundaciones. La declaración de Vilaplana el pasado 3 de noviembre también ha alimentado la investigación de la magistrada de Catarroja, Nuria Ruiz.
El 29 de octubre
Ese mismo día, Mazón mantuvo a las 13.45 horas una reunión con agentes sociales en el Palau de la Generalitat, su última aparición pública antes del almuerzo. Durante semanas, el president ofreció distintas versiones sobre la comida: inicialmente negó la reunión, luego afirmó que se trataba de un almuerzo de trabajo y, finalmente, reconoció que fue con Vilaplana para ofrecerle presidir la televisión autonómica À Punt.
El testimonio también ha confirmado que, durante la comida, Mazón recibió llamadas relacionadas con la emergencia en Utiel. La exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, lo alertó a las 17.37 horas, cuando Mazón aún se encontraba en el restaurante. Tras la comida, acompañó a Vilaplana hasta el parking y continuó conversando, sin mostrar prisa, según su declaración. Para esta jornada judicial está prevista también la declaración de Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PPCV.


