Dos años de prisión para el conductor que atropelló a Adrián

El fallo asegura que el acusado es autor de un delito grave por circular distraído al doble de la velocidad permitida en una calle de Conil

Adrián Vázquez, el joven lebrijano que un coche atropelló en Conil en verano de 2015
Adrián Vázquez, el joven lebrijano que un coche atropelló en Conil en verano de 2015

La Audiencia de Cádiz ha incrementado la condena al acusado de atropellar al joven Adrián Vázquez el pasado verano de 2015 en Conil. La Audiencia, que se ha pronunciado sobre los recursos que plantearon todas las partes a la sentencia del Juzgado de lo Penal 4 de Cádiz, aumenta la condena en nueve meses más, por lo que suma un total de dos años de prisión frente al año y tres meses que tenía en un primer fallo. De igual forma, la indemnización ha bajado de los 773.053,77 otorgados inicialmente hasta los 613.455,60 euros.

Este caso se remonta a verano de 2015 cuando el joven lebrijano Adrián fue atropellado en Conil por el conductor de un coche que se dio a la fuga. El joven, que estuvo varios meses en coma, sufre graves secuelas como daños neuropsicológicos y trastornos cognitivos graves. Estas secuelas le impiden ejercer su profesión de maestro, plaza que había aprobado poco antes de sufrir el accidente.

El fallo de la Sección Cuarta afirma que el conductor es autor de un delito grave por circular distraído y al doble de la velocidad permitida, unos 66 kilómetros por hora cuando el límite estaba en 30. Además, se le suma la condena por omisión de socorro, de lo que había sido absuelto en primera instancia. "Se fue del lugar sin detenerse a sabiendas de que había atropellado a una persona", recoge el tribunal, según explica y ha podido saber La Voz de Cádiz. No obstante, el tribunal admite el recurso parcial de la aseguradora, reduciendo indemnizaciones, como los daños morales, el lucro cesante y la necesidad de ayuda de terceros.

La sentencia da como hecho probado que el 24 de julio de 2015, sobre las 07.00 horas, el acusado conducía el vehículo Renault Clio por el Paseo Atlántico de la localidad de Conil con velocidad excesiva, , cuando cruzó un paso de cebra que existe tras una rotonda, a unos tres metros no pudo percatarse que estaba cruzando la calzada Adrián que se dirigía en compañía de unos amigos hacia la playa. Esta negligencia provocó que el acusado atropellara al joven, a quien desplazó varios metros para dejarlo inconsciente sobre la carretera. 

En ese momento, los amigos de Adrián y otras personas se acercaron a socorrerlo, y uno de ellos se lanzó sobre el coche que le atropelló. El conductor "sobrepasado por lo sucedido y con temor a poder ser agredido, abandonó el lugar a toda prisa". Según recoge La Voz de Cádiz, "a los pocos minutos se personó una dotación de la Policía Local en el lugar de los hechos y una ambulancia evacuó a Adrián al poco de llegar los agentes". El acusado, tras haberse dado a la fuga, compareció ante la Guardia Civil para poner en conocimiento lo que sucedió. 

El fallo recoge que el acusado tenía "buena visibilidad, con el sol en contra", en una vía paralela a la playa, de amplía anchura. El mismo fallo recoge que Adrián no puede realizar su trabajo al necesitar la asistencia de terceras persona para desenvolverse en el día a día. El joven, licenciado en Magisterio, iba a incorporarse a la actividad docente el curso que iba a empezar ese mes de septiembre en una escuela primaria.  

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído