Distribuyen miles de test de antígenos en Málaga sin cumplir las normas sanitarias

Cuatro detenidos por una red criminal que tenía almacenados 25.000 pruebas diagnósticas en la nave de una empresa ficticia de distribución de material sanitario

Distribuyen miles de test de antígenos en Málaga sin cumplir las normas sanitarias.
Distribuyen miles de test de antígenos en Málaga sin cumplir las normas sanitarias.

Agentes de la Policía Nacional, de forma coordinada con la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía en Málaga, han desarticulado una organización criminal dedicada a distribuir test de antígenos incumpliendo la normativa básica sanitaria de almacenamiento, venta y distribución. Han intervenido 25.000 de estos test y hasta la fecha se habrían distribuido ya 10.000.

Los arrestados, cuatro hombres, tres de nacionalidad pakistaní y el cuarto de nacionalidad marroquí, regentaban tres empresas en un polígono de la capital malagueña donde, bajo el nombre de una empresa ficticia, distribuían, entre otros productos, test de antígenos.

En los registros practicados han intervenido 25.000 test de antígeno, además los investigadores han podido saber que ya habrían distribuido al menos 10.000 test de esta misma tipología, con la salvedad de que los mismos podrían haber dado resultados erróneos al no haber cumplido con la normativa de almacenamiento.

Al existir riesgo para la salud pública, la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma puso los hechos en conocimiento de la Agencia del Medicamento, que ha abierto una alerta sanitaria y ha contactado con las autoridades del país de origen del suministro y su distribución, para trasladar toda la información precisa en relación con estos hallazgos.

Según ha informado la Policía Nacional, la investigación se inició a raíz de la información de la Inspección Provincial de los Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía a los agentes, en la que comunicaban que una empresa dedicada a distribuir material sanitario podría estar incumpliendo la normativa de almacenamiento y distribución de determinados productos.

Las pesquisas realizadas por los agentes permitieron localizar tres establecimientos, ubicados en un polígono industrial de la capital, dedicados a la venta y distribución de material sanitario, al por mayor, de forma supuestamente negligente. Allí, sus responsables no respetarían la normativa que este tipo de productos, más aún ante la situación sanitaria provocada por el COVID 19, tienen que cumplir.

Así, una vez identificados los responsables y comprobados los extremos, los agentes procedieron a practicar un registro en cada uno de los establecimientos relacionados con los investigados --un total de tres registros--, donde procedieron a la intervención de 25.000 test de antígenos que incumplían las medidas sanitarias específicas exigidas para su almacenaje, venta y distribución.

Durante las indagaciones los agentes han tenido conocimiento de que esta empresa trabajaba bajo el nombre de otra mercantil inexistente. Finalmente, los cuatro responsables resultaron arrestados como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública, contra el derecho de los consumidores y estafa.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído