Discriminación en Navantia: 16 limpiadoras cobran 300 euros menos que el resto de sus compañeras

Las trabajadoras de Acciona Facility Servicis, subcontrata de la empresa pública, denuncian que la empresa no reconoce el convenio colectivo que acordaron y que les aplica otro "con una merma salarial y de condiciones laborales"

Trabajadoras de Acciona Facility Services, subcontrata de Navantia, en una pasada protesta. FOTO: LVDS.
Trabajadoras de Acciona Facility Services, subcontrata de Navantia, en una pasada protesta. FOTO: LVDS.

Las limpiadoras de Acciona Facility Services, subcontrata de Navantia, llevan concentrándose frente a la dirección del astillero gaditano cada martes y jueves desde el pasado 25 de febrero. ¿El motivo? 36 trabajadoras —solo cuatro son hombres— del sector de la limpieza "blanca" de Navantia, en Cádiz y San Fernando, denuncian que desde que la empresa se subrogó el 1 de mayo de 2017, incumple "las condiciones de subrogación establecidas en la licitación del contrato".

Cuando las trabajadoras entraron en la subcontrata Acciona, esta especificó que el convenio de aplicación sería el Convenio Colectivo de Servicios y Mantenimiento Alcomar SL. No obstante, la delegada sindical de CCOO en Cádiz, Rosa María Ramírez, asegura a lavozdelsur.es que la empresa jamás ha reconocido dicho convenio para las limpiadoras temporales, ya que les aplica el Convenio Provincial de la Limpieza, "con una merma salarial y de condiciones laborales". Y es que a día de hoy hay 16 compañeras que realizan el mismo trabajo que el resto, con contratos de 38 horas semanales, por 300 euros menos. 

Esta no es la única queja por parte de la plantilla de la subcontrata gaditana. Además, señala Ramírez, "cuando entró Acciona Facility Services llegamos al compromiso de que las personas que llevaban tantos años con nosotras, como eventuales, seguirían trabajando. Y ahora están en la calle". El despido de dos limpiadoras que llevan más de una década trabajando en la compañía ha desatado las numerosas protestas por parte de la plantilla, quienes se concentrarán —con el apoyo de sindicatos y de la Coordinadora de Profesionales del Metal Bahía de Cádiz, entre otros colectivos—, el próximo 4 de abril, de 10:00 a 10:30 horas, en el aparcamiento de Navantia.

Por otro lado, destacan que dentro de la empresa se están llevando a cabo prácticas de "enchufismo". Esa es la única explicación que encuentran para el reciente despido de dos trabajadoras con antigüedad. También, la delegada sindical de CCOO en San Fernando, Virginia Gómez, denuncia la "abusiva sobrecarga de trabajo, tanto en el astillero de Cádiz como en el de San Fernando" al que se ven obligadas por el incumplimiento del convenio. Si bien anteriormente en Cádiz había once plazas fijas, ahora solo hay nueve; "por eso reclamamos esas dos plazas y una estabilidad para gente que lleva ya muchos años con nosotras como eventuales".

"Estamos a la espera de una reunión con la empresa para ver si llegamos a un acuerdo", manifiestan las sindicalistas, quienes insisten en que la subcontrata de Navantia discrimina a casi la mitad de la plantilla con un convenio más bajo. "Invitamos a todos los compañeros y compañeras, tanto de plantilla como de la industria auxiliar, a acompañar durante la hora del bocadillo a nuestras compañeras de la limpieza", recoge CCOO en una nota de prensa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído