La diócesis de Jerez, como cada mes de noviembre y ante la celebración el domingo del día de la Iglesia Diocesana, ha dado a conocer la memoria económica y actividades que se realizó durante el pasado año, “haciendo un ejercicio de transparencia”, destaca el obispado en un comunicado. Los datos que se subrayan, además de haber manejado un presupuesto de 7,6 millones de euros, son los relacionados a la acción social con más de 3 millones de euros dedicados a la caridad y cerca de 80.000 personas que han recibido asistencia de la Iglesia en distintos centros dedicados a “mitigar la pobreza”.
En cuanto a la ayuda a la búsqueda de empleo se han atendido a 472 personas. En este punto, el obispado reflexiona sobre la situación actual: "La dureza de esta realidad que nos encontramos con la pandemia, la cual no se ha recuperado y todavía, como así se afirman en distintos ámbitos, se empeorará debido a la situación actual.
Destacan también otras cifras en el ámbito de la labor pastoral realizada en 2021: 3.123 bautizos, 3.437 primeras comuniones, 1.056 confirmaciones y 556 matrimonios. Otro de los gastos ordinarios acometidos por la diócesis sido el dedicado a la conservación y funcionamiento de edificios con la rehabilitación de distintos bienes patrimoniales y pone como ejemplo “la nueva utilización del Monasterio de Madre Dios, el cual tras la marcha de las religiosas franciscanas se ha convertido en el Seminario Diocesano”.
Asimismo informa que los puntos principales donde la Diócesis obtiene sus ingresos son de la aportación de los fieles con un 34,73% provenientes de las colectas y donativos de los templos diocesanos, y la asignación tributaria del Fondo Común Interdiocesano con 33,31% que es la aportación que hace la Conferencia Episcopal Española a cada Diócesis. De esta forma se completa el presupuesto de 2021 de 7.575.831,84 euros.
La presentación de este balance la ha ofrecido el vicario general, Ignacio Gaztelu, junto a otros responsables de la curia diocesana. Este año la Iglesia Asidonense celebra este día con el lema ‘Gracias por tanto’, acto en el que también se dio a conocer la puesta en marcha de la Comisión para el Sostenimiento de la Iglesia, dirigida por Luis Piñero, y que se encargará de la sensibilización desde una perspectiva comunicativa, social y pastoral.
