La DGT vigilará con lupa el estado de tu coche esta semana: recomendaciones y posibles multas

En octubre del pasado año se controlaron 13.613 vehículos en Cádiz en esta misma campaña y se formularon 1.245 denuncias 

La DGT vigila el estado de los coches.
La DGT vigila el estado de los coches. CANDELA NÚÑEZ

La Dirección General de Tráfico va a realizar una campaña especial sobre control de las condiciones técnicas de los vehículos desde el 5 al 11 de junio. Con esta iniciativa la DGT pretende insistir en la importancia de prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, bajo la máxima de que “invertir en mantenimiento es invertir en seguridad”.

En la última campaña de este tipo desarrollada por la DGT en la provincia de Cádiz, en octubre del pasado año por parte del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se controlaron 9.693 vehículos y se formularon 676 denuncias.

Entre las deficiencias más frecuentes que los agentes encontraron en carretera se encuentra circular con la Inspección Técnica del Vehículo caducada, desfavorable o negativa, habiendo expedido un total de 367 denuncias, representando un 54,28% de las sanciones tramitadas.

Otras infracciones tuvieron relación con denuncias por documentación (37), otras 4 por placa de matrícula, 12 por luces/señalización y el resto por otros motivos. También colaboraron los ayuntamientos de Arcos, Benalup, Chiclana, Medina, Sanlúcar, Alcalá de los Gazules, San Roque, Jerez, Puerto Real, Rota, Chipiona, Algeciras, Barbate y Cádiz. Los agentes de sus Policías Locales controlaron un total de 3.920 vehículos y formularon 569 denuncias, en su mayor parte por documentación (474), 13 por neumáticos, 5 por placa de matrícula, 13 por alumbrado/señalización y el resto por otros motivos.

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

La antigüedad media del parque de turismos en España, que representa el 70% del parque total de automóviles, ha aumentado en 1,9 años en el periodo 2012-2021, situándose en 11,5 años de media. Entre el quinto y el sexto año, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos en neumáticos, dirección o frenos aumenta de forma sustancial. 

En las vías interurbanas, donde se dieron el 73% de los fallecidos por siniestro vial, en el año 2021 la antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales era de 13 años (12,1 en el caso de vías urbanas) y de 15,4 años (15,3 en vías urbanas) cuando se seleccionan aquellos vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales. 

Un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, alumbrado y señalización es imprescindible para combatir la siniestralidad.

Buena parte de los sancionados en la pasada campaña fue por documentación. 

La documentación del vehículo, que se deberá llevar obligatoriamente al margen del preceptivo permiso de conducir, es la siguiente: permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia); y tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente visible en la luna delantera.

Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral, la dirección del recorrido del vehículo deseada por el usuario y la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. 

Su adecuado mantenimiento y correcta utilización resultan fundamentales para lograr una mayor seguridad vial. Aproximadamente un 5% de los vehículos, más de un millón, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por: llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta o por circular con una presión errónea. Los vehículos relacionados con un uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, como es el caso de las furgonetas. 

Es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo. Conviene recordar que el neumático tiene un testigo que indica el mínimo legal de 1’6 mm.  También es conveniente revisar el desgaste desigual del neumático, sobre todo en los neumáticos delanteros. La presión debe comprobarse regularmente todos los meses con el neumático en frío, sin olvidar la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la válvula constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas. 

Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos: las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 kilómetros o dos años; las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos; es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos.

Las placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas. Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave, pero no supone pérdida de puntos. Por otro lado, manipular la placa de matrícula puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

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