La detención con una patada a una anciana en Chiclana acaba en investigación interna de la Guardia Civil

"Condenamos tanto la desproporcionada utilización de la fuerza por parte de los agentes de seguridad como los tristes comentarios de algunas de las personas que presenciaban los hechos", han asegurado desde IU Chiclana

Secuencia del momento en el que los agentes de la Guardia Civil reducen a la anciana nigeriana en Chiclana.
Secuencia del momento en el que los agentes de la Guardia Civil reducen a la anciana nigeriana en Chiclana.

La Guardia Civil ha abierto una información reservada para investigar la actuación de unos agentes que detuvieron a una mujer en Chiclana de la Frontera tras darle una patada en el abdomen, un manotazo y hacerle la zancadilla por la espalda para derribarla. La actuación ha sido muy criticada en las redes sociales por su dureza, sobre todo al tratarse de una mujer, de origen nigeriano al parecer, de unos 80 años, y que podría sufrir algún tipo de transtorno mental.

Desde Izquierda Unida Chiclana han condenado firmemente "el lamentable incidente que se produjo hace unos días en la calle San Cayetano de nuestra ciudad y cuyas imágenes (de las que, por su dureza, tan solo compartiremos algunas capturas) vienen circulando a través de las redes sociales".

"Condenamos tanto la desproporcionada utilización de la fuerza por parte de los agentes de seguridad como los tristes comentarios de algunas de las personas que presenciaban los hechos. Reiteramos nuestro rechazo a este tipo de situaciones y pediremos explicaciones a todas las personas a quienes corresponda para que nunca más vuelvan a repetirse estas escenas en nuestra ciudad", han afirmado desde esta formación que es parte del gobierno local chiclanero.

"Siempre la liaba"

Los hechos, recogidos en el citado vídeo que se ha difundido en las redes sociales, se produjeron sobre las 14.30 del pasado día 19 en la calle San Cayetano, junto a un bar en el que la mujer, vecina de Chiclana desde hace muchos años, había protagonizado un altercado. Según han descrito a EFE testigos de lo sucedido la mujer había entrado en el bar, en el que desde hacía tiempo tenía prohibido el acceso porque "siempre la liaba".

Ese día la mujer entró y cuando el dueño del bar le pidió que se marchara ella le dio un golpe en la cara y le tiró el móvil al suelo. Una vez fuera, arrebató a una anciana el carro de la compra que llevaba y "por poco la tira", para después volver a entrar en el bar y romper varios tarros de cristal, con cuyos restos llegó a herirse.

Los vecinos llamaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al lugar llegó una patrulla de la Guardia Civil. En el vídeo que se ha difundido en las redes sociales se ve como uno de los agentes le pega una patada en el abdomen y le da un manotazo y, después, su compañero le hace una zancadilla por la espalda y la empuja para derribarla y hacerla caer al suelo.

La mujer, que fue detenida por dos delitos de lesiones leves, al dueño del bar y a la anciana, y otro de desórdenes públicos, fue conducida al hospital de Puerto Real ya que sangraba por los cortes que se había hecho en la mano al derribar los botes de cristal del bar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído