Desarticulan una organización criminal dedicada a estafar a personas mayores con ventas de enciclopedias

La red criminal del municipio malagueño de Ronda logró estafar a 231 víctimas principalmente en la provincia de Málaga, Ciudad Real, Almería, Córdoba, Toledo y Madrid

Detención de la Guardia Civil.  Desarticula una organización criminal dedicada a estafar a personas mayores con ventas de enciclopedias
Detención de la Guardia Civil. Desarticula una organización criminal dedicada a estafar a personas mayores con ventas de enciclopedias

Enmarcado en el Plan Mayor Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, la Guardia Civil, en la denominada operación “Mendacium”, ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafar a personas de avanzada edad, colectivos vulnerables y personas en situación de dependencia o discapacidad, habiéndose localizado hasta la fecha 231 víctimas principalmente en la provincia de Málaga (Ronda) y Ciudad Real, así como en las provincias de Almería, Córdoba, Toledo y Madrid.

Según adelanta el periódico Diariosur.es, se hicieron con bases de datos de clientes que habían comprado alguna vez un producto a otras empresas y lo examinaron con lupa.

Los amenazaron y los coaccionaron para estafarles obligándoles a adquirir colecciones de libros y otros artículos por precios hasta 25 veces por encima del valor de mercado.

La banda ha sido completamente desarticulada por la Guardia Civil en el marco de la bautizada como 'operación Mendacium', que arrancó cuando la Benemérita recibió varias denuncias de estafas en las que coincidía el 'modus operandi'.

En esta operación han sido detenidas e investigadas 10 personas por delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsificación de documentos y usurpación de estado civil, habiendo decretado la autoridad judicial el ingreso en prisión de los dos máximos responsables de la organización.

Se han realizado 5 registros en empresas y domicilios en las provincias de Madrid, Málaga y Ciudad Real, en los que se han intervenido numerosos ordenadores, diverso material informático, documentación relacionada con la actividad delictiva y 2 vehículos, así como se han bloqueado 32 cuentas bancarias y 2 inmuebles.

 

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído