Derriban un acueducto histórico con 150 años para construir una urbanización en Almería

Una empresa constructora ha destruido el conducto Las Cumbres que hasta ahora se ubicaba en Huércal, un ataque al patrimonio que ha desatado el revuelo

Acueducto de Las Cumbres en Huércal, Almería.
Acueducto de Las Cumbres en Huércal, Almería.

Una empresa se ha llevado por delante el acueducto de La Cumbres situado en el municipio de Huércal, en Almería. El conducto histórico datado en el siglo XIX se ha convertido en añicos tras el paso de las máquinas demoledoras, algo que ha chirriado a la Plataforma Ciudadana en Defensa del Canal de San Indalecio y la Cultura del Agua en Almería. Han denunciado que hayan sacrificado este monumento con 150 años de historia para construir una zona residencial. 

En 1876 el conducto diseñado por Enrique López Rull se sumó a la estructura del Canal de San Indalecio que permitía transportar el agua potable a la capital y, con el tiempo, se consolidó como un lugar emblemático del municipio. Sin embargo, ya ha desaparecido para dar paso a un conjunto de viviendas. El Ayuntamiento aprobó este proyecto de urbanización desatando la polémica. 

Según denuncia la plataforma, el elemento ya estaba desprotegido desde 2015, año en el que desapareció del catálogo de la Junta de Andalucía en el que se incluía el Canal de San Indalecio. "Sin explicación, solo como una fe de erratas", han dicho. Ismael Torres, alcalde de Huércal ha explicado a elDiario.es que el motivo fue que el constructor del residencial puso una alegación sobre el terreno. "El acueducto fue Bien de Interés Cultural (BIC) y nadie sabe explicar por qué se descatalogó", recuerda María Jesús Amate, concejal de IU. 

En los últimos años se ha intentado evitar la construcción de la zona residencial pese al lío burocrático a través de alegaciones, sin éxito. Tanto la plataforma como los políticos coinciden en que el Ayuntamiento no asume la responsabilidad dejando desprotegido al acueducto. Sin embargo, el primer edil asegura que no pueden hacer nada porque "no se protegió cuando se debía de proteger". 

Además explica que se trata de un tramo privado y no forma parte del Canal. En un documento quedó registrado que la plataforma y la constructora llegaron a un consenso para que el acueducto se reconstruyese en otro lugar. "Cuando el proyecto se hizo público, en lugar de dar diez días se expuso durante más de mes y medio para que hubiese margen de sobra para que quien quisiera emitiera sus recursos. Se presentaron, se contestaron y el proyecto se llevó a aprobación definitiva", ha detallado. 

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Canal de San Indalecio afirma que no llegó a ningún acuerdo y que solo se habló de respetarlo. De hecho, acusa al Consistorio de falta de interés y lamenta que haya eliminado este acueducto del patrimonio almeriense que podría haber sido objeto de estudio. 

Otro partidos también se han pronunciado al respecto. VOX ha pedido que se proteja el resto de acueducto que ha quedado en pie en la barriada de El Potro. “Han destrozado parte de nuestro patrimonio, el acueducto debía estar protegido por Cultura y por el Ayuntamiento y no ha sido así”, han expresado desde la formación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído