Denunciarán a Azucarera del Guadalete por la muerte de un operario atrapado en una cinta móvil

CCOO asegura que el accidente mortal pudo obedecer a la falta de evaluación y prevención en delimitar una zona de seguridad donde opera una cinta transportadora de toneladas de productos y mercancías

Interior de la Azucarera del Guadalete, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Interior de la Azucarera del Guadalete, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

CCOO Jerez ha lamentado "profundamente" el accidente mortal del pasado lunes, donde perdía la vida un trabajador en la empresa Azucarera del Guadalete, y ha insistido en la urgencia de derogar la reforma laboral, así como en el endurecimiento de penas y sanciones administrativas en cuanto a la siniestralidad laboral.  Según informó en una nota de prensa el servicio de Emergencias 112, su centro de coordinación ha recibido el aviso de que un obrero había quedado atrapado en una cinta móvil en el silo de azúcar de una factoría ubicada en la avenida Alcalde Cantos Ropero de Jerez.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos, Policía Nacional y Local, y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), quienes tan solo pudieron certificar el fallecimiento del operario tras resultar infructuosas las maniobras de reanimación pulmonar. El 112 ha avisado también al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En lo que va de año son dos los accidentes mortales ocurridos en Jerez, el primero a mediados de febrero cuando un trabajador colocado a gran altura sufrió un golpe de una pesada viga. Dicho accidente se produjo por el fuerte viento que en esos momentos superaban los 40 kilómetros por hora y, desde el sindicato ya apuntábamos que no se habían tenido en cuenta las circunstancias climatológicas adversas para este tipo de maniobras.

Este segundo accidente ocurrido este pasado lunes puede obedecer a la falta de evaluación y prevención en delimitar una zona de seguridad donde está operando una cinta transportadora para desplazar un gran tonelaje de productos y mercancías. Las causas sobre el accidente deberán determinarlas, en todo caso, el juzgado correspondiente, junto a los informes de la Inspección Provincial de Trabajo y del Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Cádiz.

CCOO denunciará ante la Inspección de Trabajo una vez más, y en este caso en concreto la vulneración de la empresa al no aplicar adecuadamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todos y cada uno de sus contenidos: la evaluación de riesgos y medidas a utilizar para la eliminación de dichos riesgos.

La permanente formación de mandos de las empresas y trabajadores, sumado a la constante evaluación de riesgos en los lugares de trabajo es fundamental, adecuar y establecer perímetros de seguridad en cuanto a cadenas mecánicas de producción, así como la vigilancia adecuada por parte de las empresas en cuanto al cumplimiento de normas por todos y cada uno de los que en los centros de trabajos operan, es una cuestión indiscutible.

Con este accidente se eleva a diez el número de trabajadores fallecidos en centros de trabajo de la provincia en el pasado 2019, y en todos apunta un denominador común: "Fallos o no realización de la evaluación de riesgos laborales, no existir vigilancia y coordinación adecuada en la cadena de mandos de la empresa, no delimitar adecuadamente los espacios inseguros y, en otros casos, falta de coordinación en materia de prevención cuando en un mismo centro actúan más de una empresa".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído