Denuncian el uso de la imagen de una niña desnuda en el nuevo logo de Benalmádena

La imagen que aparece es de la escultura 'La Niña de Benalmádena', pero la asociación de mujeres Feministas Radicales de España ha presentado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz

La Niña de Benalmádena es la figura que aparece en el nuevo logo.
La Niña de Benalmádena es la figura que aparece en el nuevo logo.

La asociación de mujeres Feministas Radicales de España ha presentado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz y al Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, por el nuevo logo de Benalmádena, donde se usa la imagen de La Niña de Benalmádena, que es una niña desnuda sosteniendo el cartel de la localidad.

Símbolo del municipio, La Niña de Benalmádena es una escultura del escultor Jaime Pimentel, que se encuentra en la plaza de España desde 1968. 

Las razones de la queja de la asociación feminista es que el logo con el que pretende darse a conocer la localidad "viola la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia (Ley Orgánica 8/2021), la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (Ley Orgánica 3/2007) y, entre otras, la Ley General de Publicidad (Ley Orgánica 3/2007), que prohíben usar la imagen de menores desnudos" asociadas a comportamientos estereotipados "que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia".

El antes y el después en el logo del Ayuntamiento de Benalmádena.
El antes y el después en el logo del Ayuntamiento de Benalmádena.

"No cuestionamos la escultura en sí, sino que use la escultura de la niña desnuda como imagen publicitaria de una entidad pública para fines comerciales, pues resulta inapropiado ya que viola las actuales leyes que protegen la infancia", subrayan en un comunicado.

La asociación añade que el logo en cuestión está siendo objetado en el Ayuntamiento de la localidad por "el precio excesivo" que se ha cobrado por implantarlo, que asciende a 150.000 euros. El Ayuntamiento ha informado de que la campaña de cambio de imagen ha tenido coste cero hasta la fecha para las arcas públicas y afirman que es "fruto de un trabajo conjunto" entre funcionarios, diseñadores y artistas, una iniciativa aún en desarrollo con más diseños, con la idea de recuperar el símbolo de La Niña de Benalmádena y restaurar los escudos a los registrados oficialmente.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Lopetegui Hace 4 meses
Qué nivel de ridículo el de esta asociación. Qué enfermedad mental hay que tener para ver algo sexual en la escultura de una niña.
Lo más leído