Denuncian que supuestos estafadores piden dinero en nombre de niños con síndrome de Down

barrioguadalcacin-11.jpg
barrioguadalcacin-11.jpg

Asociaciones como Aspanido relatan que hay personas que usan su imagen para recaudar fondos visitando negocios de Guadalcacín, una práctica que no realizan desde esta organización.

Unos supuestos estafadores, que piden dinero para asociaciones que trabajan con niños con síndrome de Down, llevan unas semanas recorriéndose muchos negocios de Guadalcacín en busca de fondos con los que, dicen, ayudar a organizaciones de la ciudad. Una de ellas es Aspanido, en el nombre de la cual, unas chicas fueron, sobre todo por negocios de hostelería, llevando a cabo una práctica que desde la asociación desmienten que realicen y que, como confirma su presidente Rafael Moreno en declaraciones a lavozdelsur.es, está puesto en conocimiento de la autoridad judicial para que tome cartas en el asunto. “Lo primero que sentí al tener conocimiento de esto fue rabia —dice Moreno—, porque cuesta mucho trabajo hacerse un nombre y generar credibilidad en la sociedad”.

El presidente de Aspanido pide así a los negocios que reciban este tipo de ofrecimientos que hagan caso omiso a las peticiones de donaciones. “Jamás pedimos dinero a nadie”, expone, ya que la asociación realiza campañas de captación de socios o eventos —como su tradicional Zambomba navideña—, pero nunca de esta manera. “Los delincuentes no tienen ninguna atadura moral a la hora de llevar a cabo sus fechorías”, censura Moreno, quien sostiene que estas personas pueden estar incurriendo en “un supuesto delito de estafa y en otro de usurpación de estado civil”. “Nos había llegado la información de que había gente pidiendo dinero en nuestro nombre, pero nosotros no hacemos ese tipo de acciones”, insiste, y añade: “Había unas chicas por la zona de Guadalcacín, que se centraron en negocios hosteleros, e incluso volvieron a uno a pedirle dinero para combustible, algo surrealista”.

Otros negocios de la Entidad Local Autónoma (ELA) también denuncian un supuesto fraude, que no parece tener relación con el que exponen desde Aspanido, pero con el que guarda similitudes. Una trabajadora de un comercio de Guadalcacín cuenta a lavozdelsur.es que, al menos diez establecimientos, han donado dinero a un músico jerezano que buscaba fondos para organizar un concierto, previsto para el 22 de diciembre, cuya recaudación iría destinada a niños con síndrome de Down. “Vino a la tienda diciendo que necesitaba dinero para hacer camisetas y carteles, donde iba a aparecer nuestro logotipo, y que le faltaban 28 euros para costear el concierto, y se lo dimos”, reseña una afectada, quien relata que el supuesto estafador no quiso dejarle un teléfono de contacto.

“Fui al Ayuntamiento (de Guadalcacín) a preguntar y me dijeron que no había previsto ningún concierto”, apunta esta afectada, que dice que el supuesto estafador “está yendo a El Puerto diciendo lo mismo”. El músico en cuestión, con el que ha contactado lavozdelsur.es, desmiente los hechos, asegura que el evento se celebrará y que ha denunciado a las personas que lo han acusado de estafar a negocios. “Es mentira, voy a dar un concierto sin cobrar y he pedido ayuda para la cartelería”, explica. “Era para el día 7 y todavía no se ha podido hacer”, añade. “Estoy tranquilo, yo no me dedico a eso”, dice el músico. "No hay nada de beneficio", insiste, y remata: "Daré la cara en su momento, con pruebas".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído