Denuncian que el SAS realiza contrataciones irregulares de fisioterapeutas en la Sierra de Cádiz

Un centro de salud, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Un centro de salud, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está realizando contrataciones de fisioterapeutas en la Sierra de Cádiz al margen de los procedimientos habituales. Es lo que denuncia desde SIFA, el Sindicato Independientes de Fisioterapeutas de Andalucía, que pide explicaciones a la dirección de este distrito sanitario. El sindicato considera que se están llevando a cabo contrataciones al margen de la bolsa única de empleo del SAS, obviando el procedimiento legalmente establecido.

SIFA le pide al Servicio Andaluz de Salud que cese en esta práctica o tendrá que denunciar unos hechos que vulneran el pacto que regula la bolsa única de empleo del SAS, que recoge que en caso de que no existan candidatos para cubrir un puesto se acuda a la lista adicional que integran los aspirantes admitidos en el corte posterior al oficial; en caso de que persista la falta de candidatos, se publica una oferta pública específica; y por último, una oferta a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

“Sólo una vez realizados todos esos trámites y siempre que se trate por circunstancias de urgente e ineludible necesidad de carácter asistencial, el centro que requiera cubrir un puesto de manera provisional ante la imposibilidad de encontrar candidatos disponibles y una vez contactados al menos 15 profesionales diferentes por el sistema de bolsa única, se podrá seleccionar a un profesional por un contrato máximo de siete días”, explican desde SIFA. El sindicato de fisioterapeuta pide al SAS que cese con estas contrataciones “irregulares” y retome las contrataciones conforme a lo dispuesto según la normativa.

El Servicio Andaluz de Salud, consultado por lavozdelsur.es, explica que “era urgente contratar a un profesional para garantizar la atención a los usuarios tras una baja y para ello se han utilizado los mecanismos habituales de contratación: bolsa única y listado adicional”. El distrito Sierra del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz señala que cuando se agotaron estos procedimientos sin encontrar candidato, “se acude al procedimiento extraordinario de contratación por currículum que dura el tiempo que aparece en la bolsa un nuevo profesional”.

El SAS asegura que “el procedimiento extraordinario de contratación por currículum dura dos días, lo que evita que se anularan las agendas y los pacientes se queden sin su atención o tuvieran que ser derivados a Ronda”, para rematar recalcando que actualmente está cubriendo el puesto un profesional de bolsa.

El SAS pretende hacer 4.000 contratos de seis meses

El sindicato de enfermería Satse en Andalucía asegura que el SAS tiene previsto realizar ofertas de contratos para cubrir el periodo de alta frecuentación 2020-2021, unas 4.000 entre todas las categorías, aunque de momento se desconoce la distribución pormenorizada de estas contrataciones.

Las ofertas empezaran a realizarse por bolsa única del SAS a partir del 23 de septiembre y buscan realizar refuerzos por covid y planes de choque, con una duración de seis meses, entre noviembre de 2020 y finales de abril de 2021. "El resto de las necesidades que surjan con fecha de inicio posterior al 1 de noviembre se ofertarán por la duración que tenga cada, una vez finalizadas las ofertas de mayor duración en cada centro", explican desde Satse, "mientras tanto todos los contratos que se realicen para ir cubriendo las necesidades asistenciales se irán cubriendo hasta el 31 de octubre".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído