Denuncian que "algo huele mal" en la empresa que gestiona la sala de emergencias de los bomberos en Cádiz

CGT asegura que la Inspección de Trabajo certifica con cuatro nuevas actas de infracción la vulneración de los derechos laborales en el servicio que presta Ferrovial

El parque de bomberos de Jerez, en una imagen reciente.
El parque de bomberos de Jerez, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Inspección de Trabajo certifica con cuatro nuevas actas de infracción la vulneración de los derechos laborales en el servicio de emergencias 085 del Consorcio Provincial de Bomberos, que se une a la larga lista de incumplimientos de la empresa Ferrovial, concesionaria de este servicio, que acumula más de veinte denuncias a Inspección y al menos cuatro juicios, según denuncia CGT.

El sindicato recuerda que el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz mantiene el servicio de coordinación de los parques y atención al ciudadano 085 subcontratado desde el año 1998 y que, desde el año 2017, el servicio lo gestiona la empresa Ferrovial, que “incumple sistemáticamente el Estatuto de los Trabajadores y el propio convenio de telemarketing en el que dichos trabajadores se encuentran adscritos”. “Las transmisiones entre la central y sus parques de Bomberos es muy deficiente, hecho que se ha denunciado por parte de CGT en prevención de que pueda ocurrir un accidente mortal entre los bomberos cuando estén actuando”, reseña el sindicato.

“Solamente en cuestiones laborales de su personal se han superado con creces más de 20 denuncias a inspección y al menos cuatro juicios. El último, el de los idiomas, que después de ofrecer 20 años de servicio gratuito el propio personal y con bomberos pagando dicho servicio, al reclamar los 100 euros brutos los cinco operadores acreditados en idiomas y ganar el pleito, el propio Consorcio ha preferido retirar el servicio de idiomas antes que pagarlo al personal”, relata CGT. “Mientras estuvo pagándolo a la empresa el Consorcio ha estado de acuerdo en hacerlo”, añade.

El sindicato asegura que, en los últimos años, Inspección de Trabajo ha tramitado varias actas de infracción contra la empresa, por incumplimiento en la formación del personal, riesgos laborales, por denegar cambios en fines de semana a los gestores o por incumplimiento de contratos. Durante la última semana, ha levantado cuatro actas por incumplimiento de los descansos durante los fines de semana, por incumplimiento de los descansos del personal de bolsa y ha recibido un requerimiento para el cumplimiento del disfrute de vacaciones anuales.

CGT señala que, en las reuniones mantenidas entre el personal de la sala 085 y el Consorcio de Bomberos —con su presidente, Francisco Vaca, y el gerente Jaime Domínguez—, la única preocupación manifestada al personal son los beneficios que se lleva la empresa. “Durante las reuniones les hacen las cuentas a la empresa, y ellos mismos son los que manifiestan que no gana Ferrovial lo suficiente”, agrega. Por eso el sindicato denunció ante Fiscalía que se paga 1,5 millones de euros de dinero público a Ferrovial, cuyo único gasto son 11 nóminas mileuristas, ya que la Sala 085 está en un parque de Bomberos, corriendo todos los gastos —limpieza, ordenadores, etc.—.

“Fiscalía no vio ningún indicio de delito, pero es evidente que una empresa que incumple sistemáticamente el Estatuto de los Trabajadores y cuya respuesta por parte del político y de los funcionarios, es hacerles las cuentas para que ganen más, encierra algo que huele mal”, critica CGT. El sindicato entiende que el servicio 085, con sus 11 gestores, debe ser integrado en el organigrama del Consorcio como personal laboral, para así mejorar las condiciones técnicas y laborales de sus trabajadores.

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