Denuncian a Movistar, Orange, Vodafone y otras teleoperadoras por penalizar al no devolver los 'routers'

Facua ha comprobado la falta de información precontractual con respecto a la entrega de los equipos, de manera que los usuarios ni siquiera conocen previamente que deben devolverlos

Denuncian a Movistar, Orange, Vodafone y otras teleoperadoras por penalizar al no devolver los 'routers'
Denuncian a Movistar, Orange, Vodafone y otras teleoperadoras por penalizar al no devolver los 'routers'

Facua ha denunciado a las principales compañías de telecomunicaciones por sus penalizaciones a los usuarios que no devuelven los equipos una vez finalizado el servicio contratado, así como por no dar suficiente información precontractual en la que se indique la existencia de dicha sanción, cuyo importe además resulta "desproporcionado".

Las operadoras denunciadas son Movistar, Orange, Jazztel (del grupo Orange), MásMóvil, Vodafone, así como Yoigo y Pepephone (ambas del grupo MásMóvil).

Las denuncias han sido interpuestas ante las autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas y ante el Ministerio de Consumo, a quien Facua ha instado a impulsar las actuaciones inspectoras y sancionadoras que sean procedentes, según un comunicado de la organización.

Facua ha comprobado la falta de información precontractual con respecto a la entrega de los equipos, de manera que los usuarios ni siquiera conocen previamente que deben devolver los aparatos, el procedimiento que deben seguir o que pueden incurrir en penalizaciones de no hacerlo, que en muchos casos están sujetas a criterios que las compañías no especifican.

Facua también ha instado al Ministerio de Consumo a que impulse las modificaciones normativas que sean oportunas para imponer a las operadoras de telecomunicaciones la obligación de recoger los equipos de los domicilios de los usuarios una vez se pone fin al contrato.

La asociación entiende que, dado que a la hora de contratar es un técnico de la compañía quien acude a la vivienda para realizar la instalación de los aparatos, debe ser igualmente la empresa quien realice la recogida, en lugar de obligar a los consumidores a desinstalar los equipos y entregarlos mediante el procedimiento que la operadora considere oportuno.

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Comentarios (1)

Sergio Leiva Gomez Hace 2 años
Entregue el router en un local cercano al Bernabeu en Marzo de 2021 antes de que terminara la promoción de TELEFONICA. Entregar es un decir. Me indicaron que lo dejara en unas cajas de ZELERIS en la entrada de la oficina comercial. Entregado, mensaje al móvil y toda la pesca. En JUNIO de 2021 me reclaman la entrega del router so pena de pasarme un cargo de 92 euros, IVA incluido. Todavía están esperando que les pague, y mejor que se consigan una silla cómoda. Son los incompetentes mas grand
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