Denuncian a una Miss España por la falta de información de su tienda online

Facua critica que Laka Moda, de María Jesús Ruiz, vulnera la legislación en materia de defensa de los consumidores, protección de datos y servicios de la sociedad de la información

María Jesús Ruiz, ex Miss España, anunciando productos de su tienda online.
María Jesús Ruiz, ex Miss España, anunciando productos de su tienda online.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la tienda online de ropa Laka Moda, establecimiento que regentan la ex Miss María Jesús Ruiz y su pareja Francisco Miguel Rodríguez Rivas, por vulnerar la legislación en materia de defensa de los consumidores, protección de datos y servicios de la sociedad de la información.

Las denuncias han sido presentadas ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, la Agencia Española de Protección de Datos y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El contenido de su aviso legal induce a creer que Laka Moda Spain es una sociedad inscrita en el Registro Mercantil. Sin embargo, no facilita su NIF ni tampoco el de la persona que se identifica como "encargado" de la tienda, Francisco Miguel Rodríguez Rivas. En el Boletín Oficial del Registro Mercantil no aparece ninguna empresa denominada Laka Moda.

En este apartado de aviso legal aparecen frases como "escriba aquí el número de identificación fiscal" o "escriba aquí el número de identificación empresarial", estando los campos vacíos, por lo que se puede intuir que han usado una plantilla genérica que ni siquiera han cumplimentado.

Las prendas de ropa que aparecen en esta web se publicitan fundamentalmente a través del perfil de Instagram de María Jesús Ruiz. En el apartado Galería de la tienda online aparecen únicamente fotografías de la ex Miss España mostrando "algunos de los modelos con más éxito de la temporada".

La falta de información en la web del establecimiento dificulta a los consumidores saber a quién tienen que reclamar en caso de irregularidades. Además, no se informa al usuario del derecho a desistimiento: devolver el producto adquirido en los 14 días siguientes a su recepción sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización de ninguna clase. Por ello, estaría infringiendo el artículo 97 del texto refundido de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Tampoco aparece la política de privacidad de la tienda, una información obligatoria que debe ser accesible desde cualquiera de las secciones de la web y en la que tiene que aparecer la finalidad del tratamiento y los posibles destinatarios de los datos personales de los clientes. Con ello está vulnerando el artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, ya que no aclara a los consumidores cómo realiza el tratamiento de sus datos ni cómo pueden solicitar su modificación o eliminación.

La tienda online que regenta la ex Miss España también infringe el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al no ofrecer ningún NIF, a lo que se suma la confusión a la que induce la web al no dejar claro si detrás de ella hay una sociedad mercantil o una persona física.

Por todo ello, Facua ha presentado varias denuncias contra la tienda online de ropa de María Jesús Ruiz, y ha solicitado a los diferentes organismos que inicien expedientes sancionadores por no recoger en su web ningún tipo de información contractual a disposición de aquellos consumidores interesados en adquirir alguno de sus artículos.

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