Cuidado con los SMS de Amazon y UPS: alertan de una nueva ciberestafa

Los mensajes recibidos incluyen un enlace que instala un 'malware' en el teléfono móvil y roba datos personales como el de la cuenta bancaria

Estafa vía SMS.
Estafa vía SMS.

Una nueva estafa cibernética circula en las últimas horas. Muchos usuarios han recibido un sms al teléfono móvil en el que se indica "UPS: Su paquete está llegando. Seguimiento online de UPS". El mensaje no es más que una notificación fraudulenta en nombre de Amazon y UPS que incluye un enlace a una dirección web. Al hacer clic, se instala un programa malicioso en el dispositivo, por lo que se recomienda hacer caso omiso a esta forma de SMSing, según ABC, un tipo de estafa asociada al envío masivo de sms peligrosos. 

Los expertos aconsejan borrar el mensaje de inmediato ya que, a través de este, los delincuentes pueden robar datos, como los de la cuenta bancaria, mediante la suplantación de identidad de estas compañías. 

Los estafadores aprovechan este sistema que utilizan las empresas de forma habitual para permitir a los clientes realizar el seguimiento de los pedidos desde su móvil con el fin de engañar a los usuarios. Se las ingenian para que crean que se trata de uno de los pedidos que espera cuando oculta un malware. Así, utilizan el nombre de empresas populares de envíos como UPS, Seur, DHL, Correos o Fedex con el fin de que los receptores del mensaje no sospechen.

 

Ante este fraude, la Policía Nacional recuerda que es preciso atender a los detalles y no actuar de forma impulsiva ante este tipo de comunicaciones. Dudar de la veracidad y prestar atención a las palabras es la clave. En general, los autores suelen usar otro idioma, una redacción poco cuidada y faltas de ortografía.  Además, el dominio de la página suele ser diferente, y esto es un indicador claro. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído