Cuatro nuevos Juzgados comenzarán a funcionar este martes en Andalucía

La Junta pone en marcha los cuatro órganos judiciales previstos para junio aplazados por la pandemia en las provincias de Málaga, Huelva y Cádiz, concretamente en Chiclana

Juzgados de Chiclana.
Juzgados de Chiclana.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pone en marcha a partir de este martes cuatro nuevos órganos judiciales en Andalucía que, en concreto, prestarán servicio en las provincias de Málaga, Huelva y Cádiz, concretamente en Chiclana de la Frontera. Con estos cuatro juzgados se completa la programación de once nuevos órganos judiciales prevista para Andalucía en 2020.

Según informa la Junta en una nota, los juzgados que comenzarán a funcionar a partir de este martes son, en el caso de Málaga, el Penal número 15 y el Primera Instancia número 21; en Huelva, el Juzgado de Primera Instancia número 9, que estará por decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dedicado en exclusiva a la jurisdicción de Familia; y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Chiclana de la Frontera.

Además, a los once nuevos juzgados para 2020 en toda Andalucía, el departamento que dirige Juan Marín pondrá en marcha otros cuatro más acordados tras la paralización que ha sufrido la Justicia durante el estado de alarma con motivo del Covid-19, y cuya fecha de inicio está a la espera de la orden de creación de nuevos juzgados que tiene que dictar el Ministerio de Justicia.

Estos órganos forman parte del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que la Consejería puso en marcha el pasado 1 de septiembre y que contempla medidas de autorrefuerzo, con horas extras remuneradas, y contratación de personal.

Para los juzgados de Málaga se ha realizado una inversión de más de 70.500 euros entre las obras de adecuación del espacio en la Ciudad de la Justicia y el mobiliario, además de los gastos de personal. Entre ambos órganos van a contar con una plantilla de 18 funcionarios, de los que ocho van para el Penal número 15, y 10 para el Primera Instancia número. En cuanto a la ubicación, en el caso del Penal se encuentra en la planta sótano -1 y el Primera Instancia en la planta cuarta.

El nuevo juzgado de Huelva está ubicado en el edificio de Alameda Sundheim 17, donde se han llevado a cabo pequeños trabajos de adaptación y adquisición de mobiliario por valor de unos 17.000 euros, ya que ocupa el espacio liberado tras la salida de los juzgados Contencioso-Administrativo a un nuevo local en la calle Aragón en el que se ha reagrupado a toda esta jurisdicción coincidiendo con la puesta en marcha de un nuevo juzgado más de esta materia. En este nuevo órgano trabajarán un total de diez funcionarios: cuatro del cuerpo de Gestión, cinco de Tramitación y dos de Auxilio.

Por último, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Chiclana se encuentra en la sede judicial de la localidad, en la Plaza del Retortillo, y cuenta con una plantilla de ocho funcionarios. En el mismo se han invertido más de 64.000 euros entre obras de acondicionamiento del espacio y mobiliario. Para su puesta en marcha se ha desplazado al Registro Civil a una nueva ubicación, para lo que se han destinado otros 48.000 euros.

Estos juzgados deberían haber entrado en funcionamiento el pasado 30 de junio pero, debido al estado de alarma, el Ministerio de Justicia aplazó la puesta en marcha hasta el 31 de octubre, aunque su puesta en funcionamiento efectiva será a partir de este martes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído