Cuatro detenidos por lanzar al mar en la Pequeña Lulú a siete inmigrantes, de los que uno falleció

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre, cuando la Guardia Civil fue alertada del suceso

Una de las detenciones por la muerte de uno de los inmigrantes en Cádiz.
04 de diciembre de 2023 a las 11:43h

En el marco de la Operación 'Inbalu/Lonas', la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de cuatro individuos presuntamente responsables del homicidio de una persona inmigrante, quien fue arrojada al mar junto a otras seis personas por contrabandistas mientras viajaban en una embarcación recreativa con la intención de llegar a la playa conocida como Pequeña Lulú en los Caños de Meca. Los detenidos enfrentan cargos por homicidio, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra la salud pública.

El trágico suceso tuvo lugar el pasado 21 de octubre alrededor de las 14:00 horas, cuando unidades de Seguridad Ciudadana recibieron un aviso sobre la presencia de siete personas en el agua, lejos de la orilla, angustiadas y agotadas tras intentar llegar a tierra firme. La intervención rápida de las autoridades se llevó a cabo mientras se practicaban los primeros auxilios a uno de los afectados.

A pesar de los esfuerzos de los agentes y del servicio médico, lamentablemente, una de las personas arrojadas al mar falleció. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Barbate y el Servicio de Información de la Comandancia de Cádiz, especializados en delitos de inmigración irregular y delitos graves contra las personas, iniciaron una investigación conjunta, dando inicio a la Operación 'Inbalu/Lonas'.

Las pesquisas revelaron que las víctimas eran transportadas en una embarcación recreativa por contrabandistas con la intención de lucrarse mediante la introducción ilegal de inmigrantes por vía marítima. Pocos metros antes de llegar a la costa gaditana, los contrabandistas las arrojaron al mar, demostrando total desprecio por sus vidas.

Durante la investigación, se identificó a cuatro personas como responsables de estos actos, quienes, además, estaban involucradas en actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas. La Operación culminó la madrugada del 19 de noviembre con cinco entradas y registros domiciliarios, así como el registro de una embarcación recreativa. En la operación participaron diversas unidades de la Guardia Civil, incluyendo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz, Grupo de Información de Cádiz, la Jefatura de Información (UCE-3), GAR, USECIC y Unidades de Seguridad Ciudadana de Vejer de la Frontera.

Como resultado de estos hechos, las cuatro personas fueron detenidas como supuestos autores de un delito de homicidio, un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro contra la salud pública.

Sobre el autor

P. F. Q.

Ver biografía