Costas quiere eliminar los chiringuitos y casetas de La Casería y construir un paseo marítimo y zonas verdes

El borrador del proyecto contempla las actuaciones a realizar en la playa isleña

La playa de La Casería, vista desde un establecimiento hostelero.
La playa de La Casería, vista desde un establecimiento hostelero. MANU GARCÍA

Una zona verde, un paseo marítimo sostenible, una zona de aparcamiento y una zona de esparcimiento. Es lo que contempla el borrador del proyecto que la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico quiere poner en marcha en la playa de La Casería de San Fernando. La redacción del proyecto fue adjudicada a la empresa portuense Dlv91 Ingenieros Consultores SL por un importe de 17.871,70 euros, que contempla que chiringuitos y casetas no se encuentren a pie de playa.

Costas, tras reunirse con el Ayuntamiento, recuerda que el borrador debe ser consensuado con vecinos y los grupos de la oposición. El documento, como publica La Voz de Cádiz, reseña que los chiringuitos la Cantina del Titi-El Bartolo y La Corchuela-Casa Muriel deben ser retranqueados 58 metros, para dejar de estar a pie de playa. Los nuevos chiringuitos serían construidos a través del Ayuntamiento. Las casetas de La Casería, a su vez, deberían desaparecer del litoral.

El paseo marítimo planteado incluiría carril bici y un sendero peatonal. Además, el borrador contempla la demolición del antiguo embarcadero de Santa Bárbara. El proyecto también recoge la necesidad de rellenar con arena el litoral que va del Club Náutico al mirador de La Casería, un terreno de unos 11.000 metros cuadrados, que está en una zona declarada como BIC por la Junta de Andalucía.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, reiteró esta misma semana su llamamiento para salvaguardar y proteger la playa de La Casería frente a “la sinrazón de la Demarcación de Costas”. La primera edil ha hecho estas declaraciones después de que en la junta de portavoces ordinaria convocada este pasado lunes se analizara la situación en la que se encuentra el expediente cursado por el Ayuntamiento para solicitar la Declaración de Interés Público de esta zona, una tramitación con la que se cumple el mandato del pleno municipal que aprobó por unanimidad dar este paso.

En esta tesitura, la regidora ha vuelto a trasladar al Gobierno andaluz el mensaje de que “nos ayude a parar esta sinrazón”, y en esa misma línea ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el delegado territorial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, “nos haya dado la razón y también se sume ahora a la petición de paralización de los derribos en la Casería para dar tiempo a que se pueda tramitar la Declaración de Interés Público”.

Los portavoces en el pleno del Ayuntamiento de San Fernando del PP, José Loaiza; AxSi, Fran Romero; Vox, Carlos Zambrano, y Podemos, Ana Rojas, registraron a su vez una moción conjunta hace unos días para pedir la conservación de La Casería. Según una nota conjunta de las cuatro formaciones, los partidos de la oposición municipal quieren mostrar así su compromiso con los afectados por la decisión de proceder al derribo de las casetas de los pescadores y los establecimientos hosteleros afincados en la playa isleña.

La Casería se conforma como uno de los espacios más singulares de toda la Bahía de Cádiz. A ello han contribuido activamente los vecinos de este barrio, cuya privilegiada ubicación, que evidencia una histórica relación con el mar, ha dejado algunos vestigios, como su playa y las multicolores casetas de los pescadores. Por ello, las cuatro formaciones han apuntado que esta realidad atrae desde hace años a gente de todas partes, que valoran lo auténtico de un asentamiento que debe ser conservado y, a partir de ahí, mejorado sin que ello conlleve ni la desaparición de sus casetas ni de los establecimientos de hostelería que dan sentido a la zona.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído